Finanzas

Las preocupaciones del agro almeriense a pocos días del Brexit

  • A partir del 1 de enero, además de los nuevos requisitos, es necesario contar con una certificación de los bienes para exportar a Reino Unido

  • El principal escollo, que era pagar derechos arancelarios, finalmente se ha salvado

La empresas almerienses tienen aún serias dudas ante la nueva frontera con el Reino Unido. La empresas almerienses tienen aún serias dudas ante la nueva frontera con el Reino Unido.

La empresas almerienses tienen aún serias dudas ante la nueva frontera con el Reino Unido.

Una vez consumado el acuerdo para la salida del Reino Unido de la UE ela pasada tarde del 24 de diciembre, aún queda cierto desconocimiento e incertidumbre sobre cómo afectará a las ventas de las empresas en territorio británico. En este sentido, y antes del acuerdo ahora alcanzado, Cooperativas Agro-alimentarias organizaba con CaixaBank un #SeminariosCoops con el fin de analizar los aspectos prácticos para exportar al Reino Unido tras el Brexit.

Tal y como ha destacado Gabriel Trenzado, director de los Servicios Técnicos de Cooperativas Agro-alimentarias, el objetivo era resolver las dudas de las cooperativas exportadoras ante la nueva frontera con el Reino Unido sobre temas relativos a la declaración aduanera, a la gestión de tránsito de productos o sobre las plataformas de inscripción, entre otros.

Tal y como ha destacado, Juan Corbalán, director de la Delegación en Bruselas de Cooperativas Agro-alimentarias de España, pese a que todavía existen escollos para alcanzar un acuerdo, las reglas de competencia justa y gobernanza, tanto la Comisión como el gobierno de Boris Johnson, continúan negociando para lograr un acuerdo antes del 31 de diciembre.

Para el sector agroalimentario el mercado de Reino Unido es muy importante puesto que importa de la UE el 60% de las frutas y hortalizas, el 100% de la leche, el 80% de la carne y el 70% del vino.

Cooperativas Agro-alimentarias realiza un seguimiento de las negociaciones participando en la Task Force del Copa-Cogeca en la que participan representantes de la Comisión Europea y el Gobierno.

Nick White, secretario de Agricultura y Medio Ambiente de la embajada de Reino Unido en España, ha expuesto el calendario que entrará en vigor el 1 de enero de 2021 y ha destacado que todas las empresas deben contar con un número EORI, número de Registro e Identificación de Operadores Económicos, que puede solicitarse previamente.

A partir del 1 de enero se requiere para exportar a Reino Unido la certificación de los bienes, la declaración de exportación, la salida de los bienes y los requisitos necesarios para luego entrar en la UE y, por supuesto, los requisitos para importar bienes a GB. White ha reiterado que sin documentos no habrá transporte y que es imprescindible prepararse. Ha señalado que habrá controles fronterizos a partir del 1 de enero de forma gradual hasta implementar controles completos el 1 de julio de 2021.

María González, Inspectora asesora de la Subdirección General de Gestión Aduanera del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, ha realizado una exhaustiva presentación de los pasos a seguir a partir del día 1 de enero, cuando Reino Unido pase a ser a todos los efectos un país tercero. Ha destacado la necesidad de contar con un número EORI, y ha anunciado la posibilidad de presentar una predeclaración de exportación que permitirá agilizar los trámites.

Anuncian que presentar una predeclaración de exportación podría agilizar los trámites

Alicia Sánchez de Inspección, Certificación y Asistencia técnica de comercio exterior del Ministerio de Comercio y Turismo, ha enumerado los posibles escenarios con o sin acuerdo y lo que deben hacer las empresas, conocer y familiarizarse con los nuevos requisitos aduaneros y para-aduaneros; averiguar la necesidad de solicitar licencias o certificaciones, homologaciones, etc; valorar la necesidad de iniciar procedimientos de registro de propiedad intelectual, industrial y de marca; integrar en la matriz de costes de la empresa la previsión de los derivados de nuevas formalidades, requisitos, aranceles, origen del producto… que supondrán tiempo y cargas administrativas; considerar diferentes alternativas logísticas, etc.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios