Las obras artesanales al extranjero sostienen la actividad en los talleres

Algunas empresas de la comarca, como Carmona Mármoles en Macael, exportan casi el 100% de sus productos · Esta firma envía sus frentes de chimeneas a mercados como Rusia y México

Las obras artesanales al extranjero sostienen la actividad en los talleres
Carolina Crespo / Almería

05 de noviembre 2012 - 01:00

En la comarca del mármol -formada por los municipios de Macael, Olula del Río, Fines, Cantoria y Purchena- conviven diferentes empresas dedicadas a la elaboración de productos artesanales en mármoles y piedras naturales (arte funerario, frentes para chimeneas, fuentes y un largo etcétera), que hoy por hoy mantienen su actividad y no cierran las puertas de sus negocios gracias a la exportación. Incluso algunas de estas firmas destinan casi el 100% de su producción a países extranjeros.

Estas empresas después de la caída del sector de la construcción y consiguiente desplome del mercado inmobiliario han hecho suyo el refrán: Reinventarse o morir. La apertura a nuevos mercados en países emergentes en la salida actual.

Las empresas Carmona Mármoles y Rocarmona en la localidad de Macael son dos de los negocios dedicados a la elaboración de obras artesanales en mármol, que en la actualidad siguen adelante con su actividad gracias a los pedidos que reciben de clientes extranjeros. Cabe aclarar que la primera de las empresas centra principalmente su actividad en la elaboración de frentes de chimeneas, mientras que la segunda fabrica baluartes, artículos para baños, cocina y decoración.

Antonio Carmona, responsable de Carmona Mármoles, asegura que "el 95% de los productos que se elaboran en nuestras instalaciones hoy en día se exportan a otros países". El 5% restante son peticiones realizadas por clientes españoles con los que esta firma lleva trabajando desde hace décadas, según aclara el empresario.

Desde hace meses Carmona Mármoles tiene presencia internacional en mercados como Chile, México y Rusia, donde exportan básicamente frentes de chimeneas. Unas veces en serie, pero por lo general son productos exclusivos.

Eso sí todos hechos a mano por los talladores de esta empresa, que tiene sus instalaciones a pie de carretera en el Polígono Industrial Rubira Sola y que recientemente ha visitado Diario de Almería. Antonio Carmona explica que la mayoría de los últimos pedidos que han recibido llegan de Rusia.

"El 90% de la producción -aclara- viaja a Rusia". "Son peticiones que nos realizan para hoteles y otros edificios", aclara el encargado de esta empresa, que sostiene su actividad por los envíos a países extranjeros.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último