Finanzas

Cinco obras de artesanos de Almería, en la muestra ‘Artesanía con A de Andalucía’

  • Esta exposición, que organiza Transformación Económica y se realizará a finales de año, promocionará la calidad, el arraigo cultural y el peso de la artesanía andaluza

Plácido Manuel Martínez, que dirige el taller Dall Villa Art en El Ejido, contará con una obra en la exposición

Plácido Manuel Martínez, que dirige el taller Dall Villa Art en El Ejido, contará con una obra en la exposición / Diario de Almería

La exposición itinerante ‘Artesanía con A de Andalucía’, organizada por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, contará con cinco piezas singulares elaboradas por artesanos de Almería. Se trata de la ‘Flauta del águila’ (instrumento musical de viento elaborado con madera de pita) de Tim Stefan Bernhardt; el ‘Botijo Gallo’ (alfarería) de la Alfarería Juan Simón; el ‘Botijo Indalo’ (alfarería) de la Alfarería y Cerámica Robles; ‘El Romance de la luna’ (grabación y técnicas de estampación) de Emilio Alejandro Pérez; y la obra ‘Atardecer’ (grabación y técnicas de estampación) de Plácido Manuel Martínez.

Para el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Emilio Ortiz López, estas cinco piezas “serán una magnífica representación del saber hacer, la creatividad y la riqueza de la artesanía en la provincia de Almería en la exposición que la Consejería de Transformación Económica está organizando, con la que queremos dar un reconocimiento público a los artesanos y artesanas y la calidad de su trabajo, además de promocionar esta actividad”.

Las cinco piezas elaboradas procedentes de Almería se unirán a otras 41 seleccionadas por Transformación Económica para formar parte de la exposición itinerante ‘Artesanía con A de Andalucía’, que se prevé que empiece su gira por los principales museos provinciales de la Junta en las ocho capitales andaluzas a finales de este año. Se han escogido cinco obras por provincia y otras seis que han obtenido una mención especial por su gran calidad y representatividad de oficios.

Las 46 creaciones que integrarán la muestra han sido escogidas de entre 90 candidaturas por un jurado compuesto por responsables de las consejerías de Transformación Económica y Cultura y un profesional de reconocido prestigio en este sector. Estas piezas responden a una gran variedad de oficios artesanos, desde la alfarería, joyería, grabación y marquetería hasta la sastrería, tejería y ladrillería, forja y herrería u orfebrería.

Flautas de Tim Stefan Bernhardt Flautas de Tim Stefan Bernhardt

Flautas de Tim Stefan Bernhardt / Diario de Almería

En la evaluación de las candidaturas se ha valorado la trayectoria consolidada y ampliamente reconocida de las personas participantes y las características de la obra presentada. En el primer caso, se ha tenido en cuenta aspectos como los premios oficiales recibidos en el ámbito internacional, nacional, regional o local, la obtención del distintivo ‘Andalucía, Calidad Artesanal’ o la inclusión del taller en una Zona de Interés Artesanal o Punto de Interés Artesanal. También se ha puntuado la antigüedad en el desempeño del oficio artesano.

En el análisis de la pieza, se ha ponderado la maestría en las técnicas utilizadas para la obtención de una obra singular, así como su originalidad; el diseño, la alta calidad y la complejidad en el acabado o la conservación de las técnicas tradicionales en el diseño. Igualmente, se ha tomado en consideración otros aspectos como la innovación en el uso de los materiales empleados o que la pieza haya sido fabricada por un taller que desempeña un oficio en peligro de extinción.

Los artesanos de Almería participantes

Tim Stefan Bernhardt cuenta con el distintivo ‘Punto de Interés Artesanal’ concedido por la Junta de Andalucía en su taller de Sorbas, en el paraje natural del río Aguas, en el cual elabora instrumentos musicales de viento y percusión y objetos decorativos con madera de pita o agave, además de realizar talleres en los que enseña a trabajar esta materia prima.

El taller Alfarería Juan Simón, también situado en Sorbas, es asimismo Punto de Interés Artesanal y José Miguel García, al frente del mismo, es Maestro Artesano. Elaboran piezas en arcilla roja como utensilios de cocina y objetos ornamentales, entre los que destacan sus botijos con forma de gallo.

Alfarería y Cerámica Robles tiene su origen en 1968 y son ya tres las generaciones que trabajan en su taller ubicado en la barriada almeriense de La Cañada, realizando trabajos de alfarería popular y tradicional, reproducciones de piezas antiguas y piezas únicas como sus botijos con forma de indalo.

Emilio Alejandro Pérez, Maestro Artesano y artista plástico, está especializado en pintura, grabado, escultura y encuadernación. En su taller-estudio ‘Il Museum’ del barrio de El Zapillo, en la capital almeriense, calificado como Punto de Interés Artesanal, imparte cursos de diversas técnicas artísticas y realiza y muestra sus obras, expuestas también en numerosas muestras individuales y colectivas

Plácido Manuel Martínez dirige el taller Dall Villa Art en El Ejido, declarado como Punto de Interés Artesanal. En él realiza grabado, litografías, serigrafía, encuadernación, ilustración, óleos y acuarelas con procesos naturales y mecánicos y usando diversos materiales.

Apoyo público a la artesanía y nueva marca única

La Consejería de Transformación Económica ha puesto en marcha o tiene en desarrollo una batería de medidas de apoyo a este segmento y al pequeño comercio que supera los cien millones de euros en ayudas, con la finalidad de favorecer su recuperación ante la crisis sanitaria, así como su modernización y adaptación al entorno digital para poder competir con las grandes plataformas de venta online. La línea más ambiciosa es la que suma 79,2 millones para dotar de liquidez y evitar el cierre de establecimientos a través de ayudas de 3.000 euros.

A este montante se suman 11 millones en subvenciones a pymes comerciales y artesanas para favorecer su proceso de modernización, transformación digital y su reactivación debido a la pandemia. Para este año 2021 y con la misma finalidad se convocará una dotación de 4,8 millones más. También se han concedido 2,5 millones para impulsar el asociacionismo comercial y convocado nuevos programas de ayudas para promover el asociacionismo en el pequeño comercio y la artesanía (2,5 millones). En este segundo trimestre de 2021, se lanzarán ayudas a la modernización y mejora de ambos sectores dirigidas a los ayuntamientos (4 millones de euros) e incentivos en especie con el fin de fomentar el uso de herramientas digitales (3,6 millones).

Además, Transformación Económica ha lanzado una nueva marca única (‘Artesanía hecha en Andalucía’), que identifica los productos realizados por el sector de la artesanía con el objetivo de impulsar su promoción y comercialización, así como de proteger y mantener el prestigio de esta actividad económica, los profesionales y sus obras. ‘Artesanía hecha en Andalucía’ certifica que el producto artesano adquirido cuenta con todas las garantías de fabricación y con los máximos estándares de calidad y que la pieza o creación es auténtica, singular e inigualable.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios