Artesanía

Artesanos almerienses exponen y crean obras en vivo en los Días Europeos de Artesanía

  • El Museo de Almería acoge desde hoy y hasta el 2 de abril una muestra de piezas singulares y talleres, que se suman a jornadas de puertas abiertas y demostraciones en toda la provincia

  • Puedes consultar el programa aquí

Delegados en la exposición de Días Europeos de la Artesanía

Delegados en la exposición de Días Europeos de la Artesanía

Los delegados de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Amós García Hueso, y de Turismo, Cultura y Deporte, José Vélez González, han inaugurado junto al presidente de la Asociación de Artesanos Profesionales de Almería (APAL), Antonio Flores, los Días Europeos de la Artesanía 2023 en el Museo de Almería, que acoge desde hoy y hasta el domingo 2 de abril una exposición permanente de piezas de 15 artesanos y artesanas almerienses y de la Escuela del Mármol, así como talleres en los que se mostrarán en vivo varios oficios artesanales, en algunos de los cuales el público podrá participar. Además, durante toda la semana, varios talleres de artesanos de la provincia abrirán sus puertas y realizarán demostraciones y charlas.

Amós García y José Vélez han animado a almerienses y visitantes a participar en las 14 actividades programadas este año para conocer y disfrutar en los Días Europeos de la Artesanía, “a los que Almería vuelve a sumarse para dar visibilidad a nuestra artesanía, su creatividad y capacidad de innovación, promocionarla y mostrar la riqueza de oficios como la cerámica, la alfarería, la marroquinería, el grabado y estampación, la talla de piedra y mármol, la bisutería, la construcción de instrumentos musicales y objetos decorativos con madera de pita, la creación de maquetas de paisajes marinos almerienses y la elaboración de tocados” ha añadido García Hueso.

El delegado de Empleo ha recordado que la artesanía, por su vinculación al territorio, ayuda a combatir la despoblación y permite que la imagen de la provincia se difunda en el exterior, generando interesante sinergias con el turismo. Asimismo, ha agradecido a los artesanos y artesanas almerienses “que mantengan vivos los valores y tradiciones de oficios, algunos con siglos de historia, al tiempo que experimentan e innovan, así como su contribución a la creación de empleo y oportunidades económicas”.

En este sentido, ha aludido al “reto que tiene el sector artesanal ante la digitalización, en la que ya está dando pasos para abrir nuevas vías de comercialización y de promoción de sus productos con la venta online, con el apoyo de la Consejería de Empleo y sus incentivos a la modernización de sus talleres y la digitalización, con 34.100 euros aprobados para artesanos almerienses en la última convocatoria y con el Fondo Tecnológico de 8,1 millones que la Junta pone a disposición para proyectos digitales de artesanos y comerciantes”. A estas líneas se suman 1,8 millones de apoyo a las asociaciones de artesanos en Andalucía.

"Mantienen vivos los valores y tradiciones de oficios, algunos con siglos de historia, al tiempo que experimentan e innovan, así como su contribución a la creación de empleo y oportunidades económicas”, Amós García

Además, el delegado de Empleo ha entregado la resolución de renovación del distintivo ‘Andalucía Calidad Artesanal’ al taller Alfarería Juan Simón de Sorbas.

El delegado de Turismo, Cultura y Deporte ha agradecido “la participación de los artesanos, la labor del equipo que ha trabajado para montar la exposición y también a la Delegación de Empleo por impulsar esta muestra y los Días Europeos de la Artesanía”. Ha señalado que “tiene mucho sentido que esta selección de obras artesanas se enclave en este marco, donde estamos viendo piezas de cerámica como las que tenemos expuestas en el Museo y que datan de hace 4.000 años.  Estamos en un sitio donde esa cerámica, que tenía esos usos cotidianos y rituales, está muy vinculada la historia que se cuenta en este museo, la cultura de Los Millares”. También ha destacado que forme parte de la muestra una guitarra del taller artesanal de Gerundino Fernández Llamas.

“Los artesanos son una figura que no puede desaparecer, por eso este evento es tan importante", José Vélez

Además, José Vélez ha subrayado que “los artesanos son una figura que no puede desaparecer, por eso este evento es tan importante, tenemos que preservar esa cultura que viene de tantos años y gracias a estos Días Europeos de la Artesanía podemos acercar el trabajo artesanal también a los jóvenes, con las visitas de centros educativos que tendremos esta semana y que van a poder presenciar los talleres, tan relevantes para dar a conocer el trabajo de calidad que cada día realizan los artesanos de Almería con sus manos”.

El presidente de la Asociación de Artesanos Profesionales de Almería ha agradecido a las delegaciones de Empleo y de Cultura la organización de los Días Europeos de la Artesanía, así como la exposición de una selección de obras artesanales en el Museo de Almería, “un evento y un espacio que dignifican y ponen en valor nuestro oficio” y ha agradecido “el cariño y el mimo con el que se han presentado las piezas artesanales expuestas”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios