El aserradero de Fiñana transforma ya la madera al 100% de operatividad
La empresa se puso en funcionamiento el pasado 27 de julio · La firma será inaugurada, previsiblemente, a finales de septiembre por los consejeros de Innovación y Medio Ambiente
9
Aserraderos de Fiñana ya está en marcha. Desde que a finales de junio del pasado año comenzasen los movimientos de tierra para la construcción del aserradero, localizado en el paraje El Campillo, ha sido un año después, concretamente el 27 de julio, cuando se han iniciado los trabajos en la industria.
A finales de septiembre está previsto que las instalaciones sean inauguradas por los consejeros de Innovación, Ciencia y Empresa y Medio Ambiente, Martín Soler y Cinta Castillo, respectivamente, siendo ésta última la que fuera encargada de colocar la primera piedra del aserradero el pasado 2 de julio de 2008. "Se trata de un proyecto representativo de la apuesta por el desarrollo sostenible llevada a cabo por la administración autonómica y el Ayuntamiento de Fiñana", expone el alcalde del municipio, Alfredo Valdivia.
La iniciativa ha dispuesto para su operatividad de una inversión de 2,9 millones de euros. Aserraderos de Fiñana está constituida por cuatro socios, cuyo porcentaje de participación se reparte entre la empresa pública Egmasa con un 47%, Envases José Miguel con un 30%, un 21% correspondiente a Miguel Expósito y un 2% del Ayuntamiento de Fiñana. Además, a primeros de año, a la empresa le fueron concedidos por parte de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa 675.500 euros, de los cuales 415.000 euros eran a fondo perdido y otros 260.000 euros en bonificación de intereses, de acuerdo a las ayudas al fomento de la innovación y desarrollo empresarial.
La empresa, que según lo previsto y de acuerdo a la información facilitada por Valdivia, cuenta con nueve trabajadores en plantilla.
Aserraderos de Fiñana aprovecha la madera de pino procedente de los montes de la Sierra de los Filabres, Sierra Nevada y Sierra de Baza, para la producción de madera serrada para palés, cajas hortofrutícolas y otros. En total, el radio de acción para la recopilación de los troncos oscila en torno a los 50 kilómetros.
Todo se aprovecha en esta iniciativa, por ello, la corteza y el serrín que se desprende de trabajar la madera se destina a biomasa para su función como energía limpia y la astilla para aglomerados. En esta línea, la firma prevé una entrada anual de 22.000 metros cúbicos de madera, de los que 6.676 serán transformados en madera aserrada y el resto serán los transformados en biomasa, según contemplaba Egmasa en el proyecto.
La actividad de la empresa conlleva, además de su función propia, la eliminación de residuos de la masa forestal y la limpieza de los montes de la zona aprovechando los subproductos de la madera.
"Es un proyecto ejemplarizador, comprometido con el entorno y el desarrollo sostenible en general, así como con la economía de la zona y la generación de puestos de trabajo", concluye el alcalde de Fiñana.
También te puede interesar
Lo último