Las asociaciones de comerciantes y ayuntamientos de Almería se reúnen por el Día del Comercio

La Junta instituyó el 5 de febrero esta efeméride que ha propiciado el contacto entre administración y el sector en una mesa de diálogo que el delegado ha anunciado que tendrá vocación de continuidad

'Sabores Almería', a la conquista del gran escaparate de la hostelería del sur de Europa

Asociaciones de comerciantes y ayuntamientos. / D.A

El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Amós García Hueso, ha mantenido hoy un encuentro informativo con representantes de asociaciones de comerciantes y de ayuntamientos de toda la provincia de Almería para abordar, con motivo del Día del Comercio en Andalucía que se celebra mañana, 5 de febrero, el desarrollo de las políticas de apoyo al comercio de la Junta de Andalucía en Almería y la situación y necesidades del sector.

Amós García ha recordado que el Día del Comercio en Andalucía fue declarado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía en 2025 como una efeméride para “dar visibilidad y reconocer públicamente la contribución del comercio a la generación de riqueza y empleo y la cohesión social. El comercio es un sector competitivo, sostenible y cercano que aporta vida a nuestros pueblos y ciudades, ayudando a fijar la población. Es además uno de los pilares de nuestra economía, ya que engloba a 11.800 empresas y 60.000 personas trabajadoras en nuestra provincia, aportando junto a la hostelería y el sector logístico el 21% del PIB almeriense”.

El responsable provincial de Empleo ha señalado que el Gobierno andaluz “apoya este sector estratégico con medidas que facilitan su adaptación a los retos que enfrenta, como la digitalización y la sostenibilidad, los cambios en los hábitos de consumo o la competencia de las grandes superficies y el comercio online. Contamos con un Plan Integral de Fomento del Comercio en Andalucía, dotado con 92,8 millones de euros, que reúne tanto medidas de simplificación administrativa como actuaciones que facilitan la actividad comercial, incentivos y acciones para reconocer públicamente a este importante sector, entre ellas el Día del Comercio en Andalucía”.

Amós García ha subrayado el papel de las asociaciones de comerciantes en el impulso del sector, su visibilidad y sostenibilidad y ha revalidado “el compromiso de la Junta de Andalucía de mantener un diálogo constante y constructivo con los actores del sector comercial para abordar tanto la regulación del comercio como las medidas de apoyo que respondan a sus necesidades y a los retos que enfrentan, para que cumplan su objetivo: darles estabilidad, capacidad de adaptación y competitividad”. 

En el encuentro de trabajo se han recogido numerosas propuestas que se analizarán y trabajarán para debatirlas en próximas reuniones. El delegado de Empleo ha valorado positivamente el interés mostrado por las asociaciones y los ayuntamientos participantes. “Fruto de potenciar este tipo de reuniones, vamos a trabajar de forma conjunta para poder reforzar aquellas cuestiones que se estimen”, ha manifestado.

En el encuentro han participado representantes de la Federación de Comercio de Asempal, de las asociaciones de comerciantes de Adra, Almería, El Ejido y El Parador y de los ayuntamientos de Adra, Albox, Almería, Berja, Cuevas del Almanzora, Huércal-Overa, Mojácar, Níjar, Olula del Río, Roquetas de Mar, Vera y Vícar.

Más de 2,7 millones en apoyo al comercio almeriense

El delegado de Empleo ha repasado en la reunión el alcance de las medidas de apoyo desplegadas por la delegación territorial en la provincia “para dinamizar, promocionar, modernizar y digitalizar el comercio con incentivos dirigidos a pymes, autónomos y asociaciones del sector y ayuntamientos, que en esta legislatura han supuesto una inversión del Gobierno andaluz de 2,7 millones de euros en la provincia”.

Para respaldar los proyectos de dinamización comercial de las asociaciones de comerciantes, elevar la competitividad de los Centros Comerciales Abiertos y revitalizar los centros de ciudades y municipios, la Consejería de Empleo cuenta con incentivos que en los últimos cuatro años han llegado a siete asociaciones provinciales con un total de 272.150 euros.

Con el objetivo de facilitar la digitalización de las pymes comerciales, se han aprobado 818.510 euros en ayudas en estos cuatro años, respaldando 48 proyectos de implantación de soluciones digitales, mejora de la seguridad y fiabilidad de sus procesos. También se han movilizado 1.070.339 euros para otros 48 proyectos de crecimiento, modernización y mejora de la competitividad de pymes comerciales que han permitido mejorar sus locales, entre otras actuaciones.

Por otra parte, doce ayuntamientos de la provincia ha recibido 418.293 euros en incentivos para sus proyectos de promoción del comercio local, gracias a los cuales han podido realizar acciones de mejora de mercados de abastos y otros espacios comerciales urbanos, actividades de dinamización y promoción (como ferias comerciales o campañas publicitarias) e instalar señalética comercial.

Amós García ha mencionado novedades como incentivos al emprendimiento y continuidad de los negocios; píldoras informativas de cultura emprendedora y relevo generacional; ayudas para campañas publicitarias, ferias comerciales y acciones de dinamización y promoción del comercio local y para la modernización de las pymes comerciales; incentivos a proyectos de soluciones de sostenibilidad y eficiencia energética; y formación para actualizar los conocimientos de los trabajadores.

También se reforzará el apoyo a proyectos de las asociaciones para dar visibilidad al pequeño comercio y potenciar los Centros Comerciales Abiertos, los mercados municipales y los mercados ambulantes; se seguirá poniendo en valor públicamente el comercio con actuaciones como el Día del Comercio en Andalucía, los Premios Andalucía de Comercio, congresos, estudios, etc.; se dinamizarán zonas comerciales y se fomentará el turismo de compras, el comercio rural y el comercio mayorista, además de promover encuentros y campañas de sensibilización sobre comercio en Andalucía; y se impulsará la integración de las TIC para abrir nuevas vías de comercialización, así como actuaciones de protección del medio ambiente y reducción del consumo energético en el comercio.

Amós García ha destacado también “la política transversal de simplificación administrativa para eliminar restricciones a la actividad económica y dotar de una mayor competitividad a nuestras empresas, digitalizando procesos, eliminando duplicidades normativas y haciendo de nuestra tierra un lugar más atractivo para invertir”. En este sentido, ha recordado la publicación de varios decretos-leyes de simplificación y mejora de la calidad regulatoria de sector que inciden en la reducción de trámites, la flexibilización de la actividad comercial y la adaptación del marco regulador a la nueva realidad económica y digital.

Entre las mejoras, ha mencionado la supresión del registro de comerciantes y actividades comerciales de Andalucía, el aumento progresivo del número de domingos y festivos autorizados para la apertura, la posibilidad de que los ayuntamientos permuten hasta dos festivos del calendario regional para ajustarse a las necesidades de cada municipio, la ampliación de los períodos de apertura comercial en zonas de gran afluencia turística, el reconocimiento y regulación del comercio electrónico y las ventas online y la regulación de nuevas modalidades de venta especial.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último