La Autoridad Portuaria pone en valor bienes en desuso: el Faro de Garrucha, a subasta

El Consejo de Administración acuerda la caducidad de la concesión a Puerto Bayyana SA y los pliegos de subasta pública para la venta del Faro de Garrucha

El Puerto de Almería recibe a los presidentes y directores de las 28 autoridades portuarias

Reunión del Consejo de Administración de la APA celebrado hoy en el Puerto de Almería.
Reunión del Consejo de Administración de la APA celebrado hoy en el Puerto de Almería.

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Almería (APA) ha aprobado medidas clave para el crecimiento de los puertos de Almería y Carboneras. El esfuerzo gestor de la APA en los últimos tres años se ha centrado en desbloquear situaciones que obstaculizaban el desarrollo portuario, lo que permitirá atraer inversión, aumentar los beneficios del organismo y generar empleo y riqueza en la provincia.

Las decisiones más importantes tomadas son: la declaración de caducidad de la concesión a Puerto Bayyana SA y la aprobación de los pliegos de subasta pública para la venta del Faro de Garrucha. Estas iniciativas permitirán poner en valor terrenos que llevaban bloqueados hasta dos décadas.

Recuperación de los terrenos de la Zona Bayyana

La APA recupera los terrenos de dominio público portuario en la Zona Bayyana, que habían sido concesionados a Puerto Bayyana SA en 2001 para desarrollar un área de 75.000 metros cuadrados para estancia y embarque de pasajeros. Tras 24 años, dicho desarrollo no se ha ejecutado.

Después de iniciar el expediente de caducidad en enero de 2025 y obtener un dictamen favorable del Consejo de Estado, la APA ha resuelto definitivamente el expediente. El equipo de la Autoridad Portuaria ya trabaja con la Dirección General de Carreteras para dotar de accesibilidad y uso portuario complementario o auxiliar a este espacio, considerado estratégico para la actividad del Puerto de Almería.

Venta del Faro de Garrucha

El Consejo de Administración también aprobó los pliegos para la subasta del Faro de Garrucha. Esta instalación dejó de prestar servicio a la navegación en septiembre de 2021 tras quedar integrada en el casco urbano por el desarrollo urbanístico, siendo sustituida por el Faro de Mojácar.

Tras completar los trámites de desafectación con Puertos del Estado y la Dirección General de la Costa y el Mar, el terreno dejó de ser considerado necesario para fines portuarios y fue incorporado al patrimonio de la APA.

Ahora, la Autoridad Portuaria informará a Hacienda para iniciar la subasta de la instalación, que consiste en una gran parcela de aproximadamente 4.522 metros cuadrados (con 349 metros cuadrados edificados). La parcela está localizada en una zona privilegiada, próxima a la playa y con vistas espectaculares al mar.

stats