Bajada de las exportaciones de tomate y pimiento en los primeros meses de campaña
Prosigue la mala tendencia del tomate, que desciende un 9% en volumen, mientras que el pimiento lo hace un 2%
¿Qué supone el acuerdo UE-Mercosur para el campo?: “Un ataque a la soberanía alimentaria”
El Observatorio de Precios de la Junta de Andalucía hizo público a finales de la pasada campaña el informe de las exportaciones andaluzas de los hortícolas protegidos, donde Almería es la gran protagonista. En la publicación se muestran un descenso de los dos productos hortícolas más destacados del campo almeriense, con especial incidencia del tomate, mientras que la caída del pimiento es menos relevante, sobre todo por ser una campaña en la plantación ha caído por culpa de los enormes daños que ha estado y sigue provocando el parvispinus.
En el caso del tomate, la caída interanual es un 9% en volumen y un 14% en valor en los meses de septiembre y octubre. De esta forma, se ha pasado de un volumen acumulado de más 23.000 toneladas a 20.000 en la Unión Europa, mientras sí que ha incrementado en un 35% la exportación extracomunitaria: de 775 toneladas a 1.035. En lo referente al valor acumulado, hace un año Andalucía vendió sus tomates en los dos primeros meses por 51 millones de euros y en la actual campaña se ha quedado en 43 millones, con subida de ventas extracomunitarias de un 17%: de 2,6 a 3 millones de euros.
En lo referente al pimiento, la campaña es complicada por la proliferación del parvispinus, que ha provocado que muchos agricultores hayan tenido que arrancar sus plantaciones, lo que a la postre va a disminuir el número de kilos que Almería produzca. En los primeros dos meses de campaña, el sector agro andaluz comercializó un 2% menos de volumen y se ha encontrado con una caída de un 10% de valor. De esta manera, de las 46.500 toneladas de septiembre y octubre de la pasada campaña se ha pasado a las casi 45.000 de ésta en el mercado europeo, con una subida del 19% en el mercado extracomunitoria. En cuanto al valor acumulado, de los casi 89 millones de euros ha caído a 78.900 en Europa, mientras que fuera de las fronteras europeas ha ascendido un 15%.
Esto en cuanto a los dos principales hortícolas protegidos de Almería, pero pepino, calabacín, berenjena y judía verde también presentan valores muy variables. De éstas, sólo el calabacín ha perdido volumen (-7%) y valor (se deja hasta un -40% en los meses de septiembre y octubre de la actual campaña), una hortaliza que ya el año pasado también sufrió mucho por la virosis. Los números verdes vienen para el pepino en cuanto a volumen vendido (+1%), pero no en el valor (-6%); situación similar para la berenjena (+2% y -3%); mientras que la judía verde es la que más crece en cuanto a volumen (+5%) y en el valor (+24%) en las ventas a Europa, según el Observatorio de Precios.
También te puede interesar
Lo último