'Del barco a la mesa' leva anclas en la lonja de la capital y ya va viento en popa
La asociación Rosa de los Vientos promociona la tienda 'online' a pie de calle
La pasada semana se ponía en marcha la tienda online www.delbarcoalamesa.com para la venta de pescado y marisco de la lonja de la capital a través de Internet. Esta herramienta, promovida por la Asociación de Empresarios de la Pesca de Almería (Asopesca), permite que el usuario de la web disponga de su pedido en 24 horas en su domicilio, comercio o restaurante, siendo, además, gratuitos los envíos a la capital y zonas limítrofes.
Ayer, la presidenta de la Asociación de Mujeres del Mar Rosa de los Vientos, Beatriz Hernández, junto a dos compañeras, repartieron información sobre la iniciativa y su manejo por las calles de la capital. Este colectivo es el encargado del envasado del producto que se oferta entero, fileteado y esvicerado, dependiendo de su tipología.
Según José María Gallart, gerente de Asopesca, el proyecto marcha bien. En sólo cinco días, puesto que la tienda online permanece abierta de lunes a viernes, ya se han recibido pedidos de diferentes puntos de la provincia como Uleila o Chirivel, pero como toda iniciativa va paso a paso, y el primero es dar a conocer de su existencia.
Por otro lado, la Junta de Andalucía difundía ayer los datos referentes a las exportaciones e importaciones de productos del mar por parte de la provincia almeriense. De a cuerdo a los mismos, entre enero y mayo pasados, las empresas almerienses han exportado más de 2.000 toneladas de pescados, moluscos y crustáceos frescos y congelados, lo que supone un incremento del 51% en comparación con el mismo periodo de 2010. En total, el sector pesquero ha realizado en este tiempo 135 operaciones, 20 más que hace un año, según los datos del Instituto Español de Comercio Exterior. El valor de estas venta, según el delegado de Agricultura y Pesca de la Junta, Juan Deus, ha superado los 3,2 millones de euros, casi un 22% más que en los cinco primeros meses del ejercicio de referencia, y la cantidad más importante desde el año 2006.
Italia es el principal destino de las exportaciones de pescado fresco y congelado de Almería, mercado al que entre enero y mayo se enviaron productos por más de 1,2 millones de euros, lo que representa el 38,1% del total.
Almería vende más pescado fresco y congelado en el exterior que el que compra fuera. En los cinco primeros meses del año las empresas almerienses han importado producto valorado en 2,65 millones de euros, lo que supone una disminución del 7% con relación al mismo periodo del año pasado. Italia también es el mayor proveedor, con prácticamente el 58% del pescado importado.
También te puede interesar
Lo último