Del barco a la mesa vende más de 200 kilos de pescado al día

La tienda online comenzó su andadura el pasado mes de septiembre y ya sirve pedidos por toda España · La gamba roja es uno de los productos más reclamados por sus clientes · La frescura y el precio la diferencian de otros competidores

V. Hernández / Almeria

05 de mayo 2012 - 01:00

Son las 18.00 horas de un jueves. Las miradas de un centenar de personas observan fijamente las pantallas del centro de la sala mientras los números en rojo decrecen. Un pitido incesante acompaña el silencio del evento, roto también por el ruido que hacen las cajas al ser arrastradas por el suelo. El lugar de todo este trasiego es la lonja del Puerto de la capital, centro de recepción de todas las capturas que se realizan en aguas almerienses. Esos cien pares de ojos que asisten a la subasta son los de los compradores. Cada uno tiene un sitio en las gradas que se erigen a ambos lados de la sala. Callados, sostienen en sus manos un mando con el que ordenan la compra del lote que desean. Si tienen suerte, pulsarán el botón cuando el precio baje justo a la cantidad que están dispuestos a pagar.

Entre ellos está un representante de la Asociación de Empresarios de la Pesca de Almería (Asopesca), encargado de adquirir la mercancía que se vende a diario a través de la empresa online Del barco a la mesa, dedicada a la comercialización de pescado y marisco fresco a domicilio.

Esta iniciativa lleva en marcha poco más de seis meses. Algunos de los responsables presentaron la web de la tienda online (www.delbarcoalamesa.com) de forma oficial en julio del año pasado, y a partir de septiembre comenzaron a realizarse los primeros pedidos.

De su desarrollo se encargan las mujeres de la Asociación de Mujeres del Mar Rosa de los Vientos. La presidenta, Beatriz Hernández, aclara que trabajan "sin ánimo de lucro". Su único interés es que la empresa vaya 'viento en popa' y se genere el mayor número de ventas posible. Los beneficios que se obtienen recaen íntegramente en Asopesca.

A lo largo de los meses el crecimiento de las ventas ha sido exponencial. Primero empezó en la capital, luego se extendió por la provincia y a día de hoy ya son muchas las ciudades españolas que encargan sus pedidos. "Tenemos clientes en Navarra o en Tomelloso (Ciudad Real), por poner solo dos ejemplos", cuenta Hernández. Entre los productos con más reclamo está la gamba roja, un producto de excelente calidad y muy apreciado tanto por la restauración como por los particulares. "Nos lo piden muchas amas de casa. Con la crisis, en vez de pedir un kilo piden medio, pero se vende bastante".

A nivel cuantitativo, el volumen de reparto diario ha llegado a superar los 200 kilos. Durante los primeros días de este 2012 ya se habían servido 324 pedidos y actualmente ya sobrepasan los 700. El 'boca a boca' está dando resultados y "quien prueba, repite".

La variedad de productos que se pueden comprar a través de la web es muy amplia: rape, gamba roja y blanca, bacalaíllas, pijotas, chipirón, pulpo, jurel... también hay packs de preparados para paella o mariscada, por ejemplo. Se sirven enteros o ya 'limpios' (eviscerados) y troceados, a gusto del cliente.

Las principales características que diferencian a estos productos son: alta calidad y frescura, servicio puerta a puerta, precio más económico (gracias al salto de los intermediarios). Cuando no hay capturas de un determinado producto y había pedidos, no se sirve. "Solo vendemos pescado del día, no guardamos nada", explica la presidenta de la Asociación de Mujeres del Mar Rosa de los Vientos. Y es que, como indica el propio nombre de la empresa, pescados y mariscos salen del barco y se transportan directamente a la 'mesa' del cliente.

El reparto se hace de lunes a viernes. Para los clientes de Almería y de zonas incluidas en el término municipal (Aguadulce, La Cañada, El Alquián, Retamar y Huércal de Almería), es gratuito. La web está 'abierta' a pedidos de 9:00 a 17:00 horas.

En la capital lo pedidos se sirven apenas un par de horas después de la compra en la lonja. Para el resto de zonas (otros municipios almerienses y provincias), la recepción de produce al día siguiente mediante un servicio de mensajería especializado en el transporte de productos agroalimentarios y acondicionado debidamente (vehículos isotérmicos que mantienen la cadena de frío). Los pedidos mínimos son de 2 kilos y pueden realizarse a través de la web o por teléfono.

stats