Los barcos almerienses volverán a faenar tras más de un mes de parada biológica

Pesca

La actividad se recuperará de manera progresiva y dependerá del estado del mar

Los pescadores de Almería trabajarán menos días en 2025: "Es un fracaso"

Barco pesquero en el mar.
Barco pesquero en el mar. / D.A

La flota pesquera de Almería prevé retomar su actividad mañana jueves, tras la finalización de la parada biológica que ha estado vigente desde el pasado 1 de febrero, según ha anunciado la presidenta de la Asociación de Empresarios de la Pesca de Almería (Asopesca), María Ángeles Cayuela.

Esta medida de descanso biológico, que cada año afecta a la flota de arrastre de la provincia durante el mes de febrero, tiene como principal objetivo la regeneración de los caladeros y la sostenibilidad de la actividad pesquera. Esta pausa es fundamental para garantizar el equilibrio ecológico y la continuidad del sector, según ha explicado Cayuela a Europa Press.

"La parada biológica termina hoy a las 12 de la noche", ha declarado la dirigente quien asegura que a partir de este jueves "unos cuantos barcos volverán a faenar", aunque su reincorporación a la actividad se hará de manera progresiva y dependerá del estado del mar.

Así, los barcos volverán a navegar “si el tiempo lo permite”, ya que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso naranja por lluvias en varias zonas de la provincia, lo que podría afectar notablemente al temporal marítimo.

Además, no toda la flota de arrastre retomará la actividad de inmediato, debido a la regulación vigente que limita los días de pesca anuales. "Algunos barcos prolongarán esta parada, ya que, de todas formas, no hay días suficientes para pescar durante todo el año", ha explicado Cayuela.

stats