Finanzas

Los barrios de Nueva Almería y la Vega, donde hay más paro femenino

  • En calles con bajas tasas de paro se ve cómo la mayoría de desempleadas son mujeres

Los barrios donde menos desempleo se concentra en la capital son los que mayor tasa de desempleo femenino concentran.

Los barrios donde menos desempleo se concentra en la capital son los que mayor tasa de desempleo femenino concentran.

El instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, dependiente de la Consejería de Transformación Económica ha actualizado la información correspondiente a la comunidad en lo que respecta a diferentes parámetros distribuidos en pequeñas zonas.

En esta nueva aportación de datos cartográficos de interés, además de la población total o la nacionalidad, se desglosan parámetros como la afiliación a la Seguridad Social, perceptores de pensiones contributivas o demandantes de empleo del SAE; entre otros.

Todo ello da lugar a hacerse una imagen de cuál es la realidad socioeconómica de Almería donde queda confirmada la precariedad en la que están sumidos los barrios más desfavorecidos y donde la Administración tiene más trabajo por delante para fomentar la igualdad de oportunidades.

Atendiendo a Almería capital, hace poco más de un mes este medio se hizo eco del último informe de la Junta de Andalucía en el que los barrios del Puche, La Chanca-Pescadería, Fuentecica-Quemadero y Araceli-Piedras Redondas-Los Almendros están incluidos en la catalogación de Zonas Desfavorecidas de Andalucía. Y eso precisamente queda constatado con los nuevos datos cartográficos actualizados a 2.020.En Almería, cerca de 50.000 personas viven en estos barrios catalogados como desfavorecidos. Hay que tener en cuenta que tan solo en el barrio de El Puche, por ejemplo, se contabilizan casi 15.000 personas, otras 10.000 en el barrio de La Chanca-Pescadería y más de 10.000 en Araceli-Piedras Redondas y Los Molinos.

Dentro de que son las zonas con más paro, se puede conocer dentro de ellas la caracterización incluso por calles. En cuanto al paro, la zona de la Avenida del Mar, calle Lastre, calle Rosario, Azogue y Puntal conforman una extensión de en torno a 300 metros cuadrados en el barrio de La Chanca que acumula 307 desempleados, de los que 184 son mujeres y 123 hombres.

En otra de las zonas con más paro acumulado, La Fuentecica; los datos son especialmente malos en la zona que atañe a las calles de la Fuentecica, Mónsul y Genoveses; donde se acumulan 305 desempleados dentro de una población de 2.146 personas.

Otra de las cuadras en rojo en lo que se refiere al paro en la capital lleva hasta la barriada de Los Ángeles, donde en el entorno de las calles Marchales, Vecina Concha Ruiz y avenida de La Cruz se concentra una población de 2.979 almerienses con un paro registrado de 298 personas.

En El Puche se encuentra otro de los principales focos de desempleo, pero es en las calles Copla, Andaluza y Avenida Antonio Mairena donde se concentra un espacio de en torno a 300 metros donde hay una población de 2.042 personas y 357 parados.

La Vega, Cortijo Grande y Nueva Almería, suman el mayor paro femenino. La Vega, Cortijo Grande y Nueva Almería, suman el mayor paro femenino.

La Vega, Cortijo Grande y Nueva Almería, suman el mayor paro femenino. / Instituto de Cartografía de Andalucía

Analizando el perfil poblacional de las personas desempleadas por cuestión de sexo, se comprueba como la diferencia en el paro femenino en una misma zona entre hombres y mujeres no necesariamente coincide con las zonas con mayor tasa mencionadas. De hecho, no lo hace.

En este sentido, hay calles en la capital correspondientes a barrios que no tienen en el paro su principal problema pero sí que tienen el desempleo femenino como una situación preocupante. Este es el caso, por ejemplo de los barrios del Zapillo y Ciudad Jardín, donde se comprueba como la zona que comprende a las calles Cuba, La Marina (en Ciudad Jardín) y las plazas José Miguel Naveros o Monseñor Justo Mullor (en el Zapillo), prácticamente duplican en número de desempleadas por el de desempleados.

Algo que también sucede y llama poderosamente la atención en los barrios de Cortijo Grande, Nueva Almería y La Vega de Acá. En estos vecindarios situados en la zona este de la capital, en clara expansión social y económica, se ve cómo ellas también duplican e incluso triplican en desempleo a los varones que aquí residen. Calles como el Camino de la Goleta, Ángel Gómez Fuentes, Antonio Muñoz Zamora, Francisco Rabal y la propia Avenida Nueva Almería, reflejan este fenómeno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios