Beber y comer, más caro en Almería estas Navidades
Inflación
El IPC de noviembre repuntó hasta el 1,6%, cuatro décimas más que en octubre
Almería y Bristol, conectadas por avión en el verano de 2025
Almería cerró el mes de noviembre con una inflación interanual del 1,6%, cuatro décimas más que en el mes anterior, encadenando dos meses de subida tras alcanzar, a la vuelta del verano, su mínimo, 0,9%, desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania. Buena parte de la culpa de este alza lo tiene el grupo que engloba la vivienda, la electricidad y el gas, que repuntó al 7,2%, a más de tres puntos de distancia de lo registrado en octubre, según los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística este viernes.
Comparando los precios entre noviembre de 2023 y 2024, la categoría que presenta un crecimiento superlativo, fuera de la media del último año, es la electricidad y el gas. Su coste se disparó en los últimos doce meses en un 17,6%, diez puntos más de la cifra registrada en el mes de octubre. Doce meses antes, la factura de la electricidad había caído en más de dieciséis puntos, rebotando a partir de enero, iniciando en ese punto una senda alcista que no se ha interrumpido hasta alcanzar este máximo.
El precio del alquiler alcanza su máximo anual
Ningún otro grupo puede competir dentro de los datos de la inflación con la electricidad y el gas, pero hay un capítulo que alcanzó en este mes de noviembre su mayor subida del último año. Es el precio de las viviendas en alquiler, que creció hasta alcanzar el 2,1% interanual en el undécimo mes del año, consolidando así la tendencia al alza que se iniciara tras alcanzar el mínimo interanual en julio. En cuatro meses, la inflación del precio del alquiler, comparado con el mismo período de 2023, se duplicó.
El coste de la alimentación sigue creciendo
A las puertas de la Navidad, cuando muchos almerienses comienzan a hacer ya los encargos para los banquetes propios de estas fechas, el precio de la alimentación creció de forma desigual. La comida y las bebidas no alcohólicas crecieron cuatro décimas respecto a noviembre de 2023, acumulando la subida más baja del último año. Los precios crecen poco pero sobre una pendiente que ya era inclinada, pues el coste de la comida se disparó el año pasado más de un 7%. Sobre esos altos precios, hoy hay un coste ligeramente superior.
Beber no fue más barato. El precio del alcohol, que suele ser acompañante en las comilonas de los almerienses, vio como su precio crecía un 4,5% en noviembre, respecto al mismo período del año anterior. Fue, nuevamente, un encarecimiento más leve que en las anteriores Navidades, pero sobre una base de precios altos. Las bebidas espirituosas sufrieron un alza de hasta el 8% el año pasado.
Aunque ni comer ni beber pueden competir con el alza en el precio del tabaco, uno de los capítulos que más crecen. El IPC de esta categoría sigue sobre la barrera del 5%, anotando un alza en el último mes del 5,4%.
Los regalos más baratos, las prendas de vestir
Habrá que esperar a enero para tener una radiografía completa de cómo se han comportado los precios en estas fiestas navideñas, pero, atendiendo al IPC de noviembre, los regalos que menos sufrimiento van a provocar en el bolsillo de los almerienses serán las prendas de vestir. Tanto la ropa como el calzado han disminuido su coste respecto a las anteriores Pascuas, marcando caídas de hasta un 3,8% en los últimos doce meses.
UGT pide medidas contra la pobreza energética
Carmen Vidal, Secretaria General de UGT Almería ha valorado negativamente este repunte de la inflación y ha apuntado la necesidad de mantener las medidas de control contra la pobreza energética. “Esperamos que la actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima fortalezca el escudo social impulsando la lucha contra la pobreza energética para proteger a la población más vulnerable”.
Para UGT Almería, la consolidación en la moderación del nivel general de precios y la bajada de los tipos de interés por parte del BCE en el día de ayer debe favorecer un mayor acceso al crédito, incentivando el consumo y el crecimiento de la economía. Así pues la buena marcha de la economía debería mejorar y hacer recuperar el poder adquisitivo perdido por los hogares “los márgenes empresariales se sitúan en el 13,4% de media hasta septiembre de este año, 4 décimas más que en 2023”.
Por ello en un momento de bonanza económica desde UGT Almería abogamos por subir los salarios. “El último informe de Negociación Colectiva facilitado por el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, el Incremento Salarial Ponderado hasta finales de octubre fue del 2,72%, por debajo del criterio recogido en el V AENC (2022-2025) y por debajo de la tasa media de inflación hasta ese mes, que fue del 2,8%. Al mismo tiempo, se debe aumentar la cobertura de las cláusulas de garantía salarial, (según el mismo informe, solo el 30,42% de los convenios tenían recogidas estas cláusulas) fundamentales para proteger a las personas trabajadoras”.
Para UGT Almería el colchón financiero que presenta buena parte del tejido empresarial debe verse reflejado en los productos que han sido la principal causa de la inflación, sobre todo aquellos que son básicos para la ciudadanía como la electricidad, con una tasa interanual del 19,8% y el aceite de oliva con un incremento del 102,3% respecto a 2021.
Por otro lado desde el sindicato apuntan a la necesidad de prestar atención al comportamiento del precio de la vivienda. Con los últimos datos del Observatorio de Márgenes Empresariales, las actividades inmobiliarias obtienen un margen de beneficio del 33,6%, unos 19,5 puntos por encima de la media nacional. UGT Almería denuncia que la vivienda pública en Almería es escasa y no accesible para la mayor parte de la población cuyo salario medio se sitúa en 16.000 euros, de los más bajos de España.
También te puede interesar