El biocombustible no encareció los alimentos, según Cajamar

Un estudio de la fundación de la cooperativa ahonda en su uso energético como sustitutivo del carburante fósil en un momento crítico por su escasa competitividad

Un operario llena el depósito de un vehículo con biodiésel.
Redacción / Almería

07 de abril 2009 - 01:00

La situación actual de los biocombustibles, su uso como sustitutivos de la gasolina y el gasoil y las repercusiones medioambientales y económicas de su empleo son los ejes de análisis del monográfico 'El sector de los biocombustibles. Una alternativa energética' que ha editado la Fundación Cajamar.

Se trata del último informe de la Fundación, que repasa los aspectos más relevantes del mercado de los biocombustibles, describe el funcionamiento del mercado del crudo, aborda el análisis de los biocarburantes y estudia la formación del mercado mundial del biodiésel y del bioetanol. Además, incluye una reflexión sobre el papel de los biocarburantes en el aumento del precio de los alimentos durante 2007 y 2008. En este sentido, aunque existe la opinión de que los biocombustibles son los causantes de la tendencia al alza del precio de los cereales. Sin embargo, el informe revela que esta teoría se desvanece al observar que, además de materias primas como el maíz, trigo o cebada, el arroz también ha mostrado un perfil ascendente, no siendo utilizado como materia base para la obtención de bioetanol ni biodiésel, lo que permite determinar que los biocombustibles no son el origen exclusivo ni mayoritario del problema, sino que hay otras causas, como la reducción de los stocks, la caída de las exportaciones mundiales de trigo, las medidas para restringir la venta de cereales y garantizar el suministro interno, el descenso de la producción comunitaria de maíz, el creciente interés por invertir en futuros en los mercados agroalimentarios o la depreciación del dólar.

El informe resalta que el biodiésel y el bioetanol representan una alternativa energética frente a otras fuentes fósiles, existiendo diversos cultivos susceptibles de emplearse. Entre ellos destaca la caña de azúcar, por ser la fuente energética más atractiva, no sólo por su alto rendimiento en alcohol y porque ahorra el proceso de conversión previo al de fermentación.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último