Finanzas

Explosión de los bioproductos para la agricultura durante el próximo quinquenio

  • Cajamar, mediante su Plataforma Tierra, publica el primer análisis sintético del Observatorio Tecnológico dedicado a estos productos

MAAvi Innovation Center de Kimitec

MAAvi Innovation Center de Kimitec / RAFA GONZÁLEZ

Los bioproductos coparán el 40% del volumen de ingresos de las empresas destinadas al comercio de insumos agrarios en los próximos años. Con ello, se espera un crecimiento de más de un 90% del mercado mundial de productos biológicos a lo largo del próximo lustro, incrementando los 9.900 millones de dólares (8.324 millones de euros) registrados en 2020 hasta los 18.900 millones de dólares (15.893 millones de euros) previstos en 2025. Así se desprende de ‘El mercado de los bioproductos’, el primer análisis sintético del Observatorio Tecnológico de la Plataforma Tierra de Grupo Cajamar, cuya autoría corresponde a Francisco José Castillo, técnico de Innovación Agroalimentaria, quien expresa que, a pesar de esos datos, el mercado tradicional seguirá liderando los ingresos por la venta de insumos, aunque con un crecimiento en el mismo quinquenio de menos del 20%.

Kimitec y Biorizon, dos firmas almerienses dedicadas a ellos

Esta apuesta por los bioproductos viene marcada también por la hoja de ruta diseñada por la Unión Europea que plantea una limitación progresiva en el número de insumos agrícolas convencionales, junto a una promoción de las prácticas ecológicas y paisajes ricos en biodiversidad, mediante las estrategias De la Granja a la Mesa y Biodiversidad. En sus objetivos agrícolas para el año 2030, como recuerda el análisis de Cajamar, se establecen reducciones del 50% en el uso y riesgo de agroquímicos, descensos del 20% en el empleo de fertilizantes y una limitación del 50 % en las pérdidas de nutrientes, junto con un incremento de la superficie ecológica hasta alcanzar una ocupación del 25 % de las tierras agrícolas. Con esto, se requieren nuevos inputs y técnicas agrícolas que cumplan con los criterios de sostenibilidad propuestos por la Unión Europea, como son los bioproductos, como los bioestimulantes, biofitosanitarios y sustancias básicas.

Según el informe, la creciente demanda en el mercado de estos productos ha despertado el interés de múltiples empresas y centros de investigación, que ha concluido con la inversión de capital, cuyo origen procede de emprendedores que han decidido crear startups o desde empresas ya establecidas en el mercado agrícola, que han realizado la apertura de nuevas líneas de negocio destinadas a estos inputs. En el documento se exponen las empresas presentes en el mercado de los bioproductos en España, según datos de facturación de 2019, entre las que se incluyen dos con raíz almeriense como son Agroindustrial Kimitec, que abarca tanto bioestimulantes, biofitosanitarios y sustancias básicas y con un volumen de negocio de 18,5 millones de euros; y Biorizon Biotech, dedicada a bioestimulantes a partir de microalgas y con una facturación de 1,5 millones de euros. Este ‘ranking’ está liderado por Basf España, con uno de sus centros en Almería y cuya facturación asciende a 1.613,9 millones de euros; además se incluyen en el listado otras firmas con presencia en la provincia como son Syngenta España o Koppert.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios