Unas 20.000 botellas de Dídacus y Saetías para degustar buen vino
La Bodega Viñalmanzora elabora, a partir de sus propios viñedos, cuatro variedades de vino, dos blancos y dos tintos · Posee las instalaciones en Serón
Este año la poda de la vendimia se retrasará hasta mediados de noviembre en el Valle del Almanzora dadas las altas temperaturas que se están produciendo en estas fechas del curso. Así lo explica Diego Gea, gerente de Agro-Promobys, grupo al que pertenece la Bodega Viñalmanzora en Serón. Respecto al segmento vitivinícola de la compañía, la empresa comenzó a comercializar su primer vino elaborado en sus instalaciones seronenses en hace cuatro años, se trataba de un tempranillo barrica 2007; "esta es la quinta vendimia en las instalaciones de Serón, antes teníamos un pequeño lagar donde se hacían vinos del país", detalla Diego.
La filosofía de la bodega es la elaboración de su propio viñedo, sobre el cual disponen de en torno a 15 hectáreas totalmente regularizadas. "Esto aumenta la calidad del producto, puesto que controlamos todo el proceso y la trazabilidad del producto". Los viñedos están ubicados en la parte alta del Valle del Almanzora en la finca de Armuña, divida en distintos términos municipales: Purchena y Armuña del Almanzora y Tíjola.
En la bodega trabajan actualmente tres personas: un enólogo externo que acude a las instalaciones una vez a la semana, un administrativo y otra persona dedicada a la bodega. En la vendimia, la plantilla aumenta hasta una decena de personas para la recolección.
Los vinos de Viñalmanzora cuentan con el distintivo de Indicación Geográfica Protegida (IGP) Vinos de la Tierra Sierras de Las Estancias y Los Filabres, que engloba a las bodegas del Valle del Almanzora; además son pioneros en la implantación de sistemas de calidad como Calidad Certificada de Andalucía y, "estamos entrando en la producción integrada de la Comunidad andaluza; también somos la bodega más joven del valle, pero la que últimamente tiene más presencia en ferias nacionales e internacionales", explica Gea.
La bodega cuenta con dos variedades de uvas tintas, la de país para Tempranillo y Syrah del Mediterráneo francés, estos los comercializa bajo la marca Dídacus; y otras dos de uvas blancas: la francesa Sauvignon blanc y la Airén, originaria de Castilla de La Mancha, cuyos vinos los denomina Saetías. De acuerdo a las palabras del gerente, este año la producción ronda los 15.000 litros aproximadamente, unas 20.000 ó 22.000 botellas, "hay años que aumentamos un poco más y llegamos a los 18 o 20.000 litros pero este año se ha recortado la producción". De los 15.000 litros, unos 10.000 pasarán a barrica y se corresponden con los dos tintos, mientras los otros 5.000 litros se refieren a vino blanco.
El Syrah permanece en barrica en torno a ocho meses y el Tempranillo entre 12 y 14 meses. Esta diferencia, de acuerdo a Gea, radica en el tipo de viña, "la de Syrah es más joven que la de Tempranillo y aguanta menos la madera".
Viñalmanzora tiene su principal mercado en el valle y su costa (desde San Juan de los Terreros hasta Carboneras), en cada una de las zonas vende un vino determinado, "en la costa se vende más blanco y en el interior el tinto". Además, alrededor del 10% de la producción es exportada a Holanda y Andorra.
Diego lleva, además, cinco años trabajando en la Asociación Provincial de Bodegas (en las que están inscritas 17 de la veintena que hay en Almería) y es el presidente de la Asociación Comarcal de Bodegas. Los negocios de la provincia han sido poco profetas en su tierra, pero al parecer la situación está cambiando: "En estos años notamos cierto cambio, cada vez más restaurantes cuentan con cartas de vinos de Almería; se dan cuenta que es atractivo ofertar productos de la tierra".
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA