Pesca y Medio Ambiente

Un buque a estrenar para controlar las Reservas Marinas de Interés Pesquero de Almería

  • Isabel Artime, secretaria general de Pesca, recepciona el barco, que se encargará de actividades de control, seguimiento y divulgación de las reservas de Cabo de Gata-Níjar y la Isla de Alborán

  • El alto cargo estatal mantiene un encuentro con los representantes de los pescadores andaluces

Los representantes gubernamentales y las tripulaciones del nuevo barco.

Los representantes gubernamentales y las tripulaciones del nuevo barco. / Rafael González

La secretaria general de Pesca, Isabel Artime, ha destacado este miércoles que la red de Reservas Marinas de Interés Pesquero constituye un ejemplo eficaz de protección de los recursos de los mares, ya que con su actividad “contribuyen al mantenimiento de una actividad pesquera respetuosa con la riqueza de la biodiversidad marina”.

Artime ha asistido en el puerto de Aguadulce (Almería) al acto de entrega del nuevo buque Arborame para las actividades de control, seguimiento y divulgación de las Reservas Marinas de Interés Pesquero gestionadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y que inicialmente está asignado a las de Cabo de Gata-Níjar y de la Isla de Alborán. La construcción de esta embarcación ha requerido una inversión de 1.324.950 euros financiados con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Según ha recalcado, este barco va a contribuir a lograr un mejor conocimiento científico y una protección más eficaz del conjunto de los recursos pesqueros de la zona. Artime ha detallado que las reservas tienen tres áreas diferenciadas: una zona de protección total, que corresponde a la parte más sensible y de mayor valor ecológico y a la que solo se puede acceder para investigación; una zona de amortiguación y un tercer espacio donde es compatible la pesca.

También ha señalado que los "casi 35 años de experiencia en la gestión de las reservas marinas nos ha demostrado que una protección adecuada contribuye a la expansión de la riqueza biológica incluso más allá del espacio de esas reservas".

Reunión con el sector pesquero

Tras este acto, la secretaria general ha tenido una reunión con el sector pesquero andaluz, representado por la Federación Andaluza de Asociaciones de Pescadores (FAAPE), y la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (Facope), en la que se ha debatido sobre los principales asuntos que preocupan al sector pesquero en esta comunidad autónoma. Fundamentalmente, la aplicación este año de la reducción de días de pesca acordada por la Unión Europea para el Mediterráneo, la puesta en marcha de la vedas y medidas técnicas de selectividad para minimizar dicha reducción y el establecimiento de paradas temporales subvencionadas con el Fondo Europeo Marítimo de la Pesca y Acuicultura (FEMPA) para compensar los días de parada obligatoria, mientras se consigue la recuperación del recurso.

Artime y Martín reciben explicaciones técnicas en el puente de mando. Artime y Martín reciben explicaciones técnicas en el puente de mando.

Artime y Martín reciben explicaciones técnicas en el puente de mando. / Rafael González

También se ha informado de la situación de la orden ministerial que regulará el nuevo plan de gestión del cerco en el Mediterráneo, y se ha analizado la entrada en vigor de la Orden APA/177/2023 de 21 de febrero, relativa a la Reserva Marina y Reserva de Pesca en el entorno de la isla de Alborán y en la que se regula el ejercicio de la pesca en los caladeros adyacentes. Igualmente se ha repasado la situación de las ayudas por los sobrecostes de la guerra de Ucrania y los altos precios del gasoil, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios