El bus hacia el PITA, en el limbo hasta después de las municipales

Ante el no del Ayuntamiento, Junta y parque persisten en la búsqueda de una parada pública

Reunión de ayer en la que estuvo el delegado de Fomento, el Ayuntamiento, Alsa, el PITA y el Consorcio de Transportes.
Carmen Fenoy

21 de abril 2015 - 01:00

El Ayuntamiento de Almería rechazaba en octubre, "por el momento", crear o adaptar alguna línea de bus urbano que comunique la ciudad con la sede del parque tecnológico PITA ubicada en el término municipal, concretamente en El Alquián, después de que la entidad de Conservación del Parque Científico y Tecnológico solicitara al alcalde de la capital, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, que habilitara una conexión hasta la tecnópolis.

Ante la negativa del consistorio a que pueda haber una parada a través del servicio público de Surbus en la ciudad, la Junta de Andalucía, a través del Consorcio Metropolitano de Transportes del que el Ayuntamiento de la capital se salió, trabaja para que sea una realidad para los que tengan que visitar el parque y para los trabajadores. Para estudiar la posibilidad de conectar con transporte público la capital y el PITA, ayer se reunían el delegado territorial de Fomento y Vivienda en Almería, Joaquín Jiménez, con representantes del Ayuntamiento de Almería, de la empresa ALSA, de la Entidad de Conservación del parque y del Consorcio de Transporte Metropolitano.

Sea como fuere, las palabras de Jiménez, dejan entrever que hasta después de las elecciones municipales no habrá una solución pública, ya que hasta el momento el que sí opera es un autobús privado contratado por Cajamar y que gestiona Autocares Bernardo para facilitar el acceso a los puestos de trabajo de sus empleados. Esta iniciativa individual ya la apuntaba el Ayuntamiento que decía: "En estos casos las grandes empresas son las encargadas de organizar y gestionar un sistema de transporte para sus trabajadores que, en su mayoría, tienen un mismo horario de entrada y de salida, de modo que no se considera viable crear una línea que solo estaría llena en los momentos puntuales".

"Estoy convencido de que el próximo equipo de gobierno que salga elegido en las elecciones tendrá que reconsiderar su permanencia en el consorcio metropolitano, no tiene sentido que haya un consorcio y no esté la capital de la provincia, y también la parada del bus", señalaba el delegado. Éste insistía en que habrá que llegar a un acuerdo para ver cómo se financia esta ruta; pero, de acuerdo a sus palabras, "el Ayuntamiento de Almería no puede mirar para otro lado cuando el parque está en su término municipal".

Como trasladaba Jiménez, según los datos de la Entidad de Conservación del PITA, son más de mil las personas las que trabajan diariamente allí. "No queremos suplantar al Ayuntamiento pero sí buscar una solución a trabajadores y usuarios". En caso de que la negativa del consistorio persistiera, una de las posibilidades que está en el aire es que una línea regular que circule por las inmediaciones del parque hiciera parada allí.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último