La cadena alemana Rewe defiende al campo almeriense

La televisión germana ARD emitió el pasado 7 de enero un reportaje de 43 minutos con imágenes de supuestos trabajadores en condiciones infrahumanas

La cadena alemana de supermercados Rewe factura más de 43 millones de euros y tiene presencia en 14 países europeos.
La cadena alemana de supermercados Rewe factura más de 43 millones de euros y tiene presencia en 14 países europeos.
Elio Sancho

19 de enero 2013 - 01:00

Una de las principales cadenas de supermercados de Alemania, concretamente, Rewe, ha defendido a la agricultura almeriense después de que el sector sufriera el enésimo ataque por parte de la cadena de televisión de este mismo país ARD, que el pasado 7 de enero emitió en su programa 'ARD Markencheck' un reportaje de 43 minutos que recogía imágenes de supuestos trabajadores en condiciones de chabolismo e infrahumanas, además de pimientos en los que podía verse la marca y las instalaciones de una conocida empresa hortofrutícola del poniente almeriense.

Rewe reaccionó muy rápido ante la situación y su director de Comunicaciones Corporativas, Martin Brüning, salió al paso de este reportaje para defender el buen hacer de los proveedores que trabajan con ellos, más aún, teniendo en cuenta que en este caso, la comercializadora almeriense utiliza una marca para vender a Rewe y otras cadenas alemanas como Edeka, que certifica el correcto tratamiento de sus empleados.

Rewe ha mostrado su malestar con este reportaje y ha declarado que la presentación fue "lamentablemente incompleta y engañosa", explicó Martin Brüning, según recoge el portal Freshplaza.es. Una vez que se emitió el reportaje, la cadena Rewe abrió una investigación para averiguar si existían relaciones entre las personas entrevistadas por la televisión alemana y la empresa almeriense, llegando a la conclusión de que "se ha mostrado que no existía relación alguna", señala Bruning. La emisión del reportaje tuvo rápido eco en las redes sociales alemanas y Rewe tuvo que actuar de manera ágil para evitar problemas y dudas entre los consumidores.

La gravedad del hecho también repercute en la imagen no sólo de la comercializadora acusada por parte de la cadena de televisión ARD, sino que por un efecto dominó, siempre que ha sucedido algo similar, que son demasiadas ocasiones, afecta al conjunto de la agricultura almeriense, la principal fuente de riqueza y de creación y mantenimiento de empleo.

Alemania es el principal cliente de las frutas y hortalizas de Almería, que absorbió el 17,5% del volumen total comercializado en la última campaña, con casi 600.000 toneladas, además de que Fruit Logistica se celebrará en unos días, del 6 al 8 de febrero. ¿Coincidencia, casualidad...?

stats