La caída de la almendra americana abre el camino a la almeriense

El eterno competidor de los frutos secos pierde terreno en esta campaña por la bajada de la producción debido al mal tiempo y la subida de precios que han implementado · En la provincia la sequía del invierno provoca una bajada del rendimiento de los frutos

El rendimiento ha bajado a consecuencia de la sequía del invierno.
V. Hernández / Gérgal

06 de octubre 2012 - 01:00

Si todo continua según lo previsto, la campaña de almendra de este año se cerrará con cifras positivas en la provincia. Los agricultores pueden respirar tranquilos, y es que su principal talón de Aquiles, la competencia que presenta el gigante estadounidense, es este año menor. La climatología no ha acompañado a los productores al otro lado del 'charco' y además, apunta el responsable de Frutos Secos de Coag, Juan Pérez, "está influyendo el precio del dólar, que está más barato, y el aumento de precio que le han metido a la almendra. Allí cuesta 6 dólares el kilo, que al cambio son más de 4 euros. Es más de lo que cuesta en España, a diferencia de lo que pasaba antes". Las consecuencias inmediatas para el sector de los frutos secos en Almería no pueden ser mejores. Basta con ver los precios de partida de la campaña.

El delegado de Asaja en la zona de Sierra de Los Filabres, José Siles, señala que la almendra más temprana empezó a cotizarse a un euro el kilogramo en cáscara dependiendo de la variedad, y aunque ya ha descendido hasta los 0,80 euros/kilo, los resultados están muy por encima de los registrados en la temporada 2010/2011, con una media de 0,65 euros/kilo.

En la Comarca de Río Nacimiento los precios que se están manejando son incluso algo mejores. El gerente de la empresa gergaleña Almendras de Almería SAT, Javier Vergara, sitúa las cotizaciones de almendra en cáscara entre los 0,90 y los 1,15 euros/kilo. En pepita se alcanzan los 4 euros/kilo en la variedad más valorada y por tanto más cara, la almendra Marcona.

La empresa que regenta Vergara también observa un menor índice de entrada de género. "En la zona y los pueblos vecinos como Fiñana, Abla o Abrucena hay menos cantidad de fruto que el año pasado por la falta de agua que ha habido. Según estamos viendo la producción ha caído poco más de un 20%, pero el rendimiento es mejor, tiene más calidad". Uno de los principales problemas que ha registrado la cosecha de este año en la provincia ha sido la falta de precipitaciones y heladas puntuales en algunas áreas puntuales. Cáscara "menguada" pero con pepita de calidad son la consecuencia de un invierno relativamente bueno en materia agrícola.

En la comarca de Los Vélez, sin embargo, el responsable de Frutos Secos de Coag asegura que hay "más cantidad que el año pasado pero ha bajado el rendimiento", en contra de lo que ocurre en el resto de la provincia. Pérez coincide con el responsable de Asaja y con Vergara en que la calidad es buena pero "el grano es más chico y arrugado porque no ha caído agua en todo el invierno, solo al final de la campaña nos ha caído todo de golpe".

Un aspecto que sí se observa de forma generalizada es el incremento de agricultores que han optado por recoger la cosecha. Pérez afirma que "este año ha sucedido lo contrario que la campaña pasada. Como la almendra es más rentable todo el mundo la ha recogido. Se ha juntado todo: más kilos, más precio y más crisis".

Vergara también coincide con esa afirmación. "Esta campaña todo el mundo está recogiendo la almendra", desde los agricultores profesionales a las familias que tienen un pequeño trozo de tierra. "Es imposible encontrar un solo grano en el campo".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último