El campo almeriense protesta en Bruselas contra los recortes de la PAC y la competencia desleal
Cerca de 20.000 agricultores procedentes de 25 países europeos y alrededor de cuarenta organizaciones agrarias se sumaron a la manifestación para defender los intereses del sector agrario
El campo almeriense afronta 2026 con unidad y determinación: "Nos jugamos la hortaliza más consumida: el tomate”
Los agricultores de Almería se han sumado esta mañana a la manifestación del campo europeo que se ha llevado a cabo en Bruselas contra los recortes contemplados en la nueva propuesta de la Política Agraria Común (PAC), y en la que han participado cerca de 20.000 agricultores procedentes de 25 países europeos y alrededor de cuarenta organizaciones agrarias.
La protesta, convocada por Copa-Cogeca, ha coincidido con la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea y con la salida de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, hacia Brasil para avanzar en el cierre del acuerdo comercial con Mercosur.
La manifestación se ha centrado en denunciar que el recorte del 20% previsto por la Comisión Europea pone en riesgo factores como el relevo generacional, la modernización de cultivos, la retirada de excedente de cosecha, y otras medidas para garantizar el futuro del sector agrario, y por tanto, de la agricultura almeriense.
Asimismo, los manifestantes han alzado la voz contra los acuerdos con terceros países como Marruecos o Mercosur, que fomentan la competencia desleal permitiendo la entrada de productos cultivados bajo exigencias inferiores a las europeas. Estos acuerdos influyen a los agricultores tanto en los precios como en las garantías de seguridad alimentaria y afecta de manera directa al tomate y, en general, a todo el sector hortofrutícola de la provincia de Almería.
Por último, han trasladado su descontento con la regulación excesiva que, según ellos, limita la iniciativa agrícola y supone una serie de costes inasumibles en algunos de los casos para los titulares de las explotaciones.
Ante esta situación, los agricultores reclaman una PAC fuerte, común y bien financiada después de 2027, normas comerciales justas y transparentes que protejan los estándares europeos y a los sectores productivos, así como una simplificación normativa real que facilite la actividad agrícola y reduzca la carga burocrática.
El apoyo del campo alza la voz en Bruselas
La delegación de ASAJA Almería, encabezada por su presidenta, Adoración Blanque, se ha desplazado a Bruselas para representar al campo español y almeriense y trasladar directamente a las instituciones europeas la urgencia de apoyar al sector con políticas “realistas, coherentes y sostenibles”.
Por su parte, el secretario provincial de COAG Almería, Andrés Góngora, ha acompañado en la manifestación a Juan Luis Ávila, secretario general de COAG Andalucía, quien ha señalado que la protesta va más allá de un simple recorte económico. “Estamos hablando de garantizar que los ciudadanos europeos puedan seguir teniendo una despensa llena”, ha advertido, añadiendo que “con estas políticas, eso deja de estar asegurado”.
Entre los desplazados a Bruselas también ha estado el portavoz de VOX en la Comisión de Agricultura del Congreso, donde ha puesto en valor el trabajo de quienes “nos dan de comer”, y ha denunciado la “traición de la presidente de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, a agricultores europeos, agricultores españoles”.
Por su parte, la eurodiputada Carmen Crespo, ha destacado que “respaldamos a los agricultores, ganaderos y pescadores en la manifestación para defender la alimentación, una PAC justa y MFP con recursos sin renacionalización e inversiones definidas y claras”