Finanzas

El campo declara "la guerra comercial" al Ministerio de Agricultura

  • Los agricultores almerienses anuncian una "gran manifestación" en Madrid y advierten de que están "dispuestos a ir a Bruselas"

El presidente de Coexphal, Juan Antonio González, durante su intervención. El presidente de Coexphal, Juan Antonio González, durante su intervención.

El presidente de Coexphal, Juan Antonio González, durante su intervención. / Rafael González

El sector hortofrutícola almeriense ha protagonizado hoy una nueva jornada de movilizaciones por los bajos precios y la escasa rentabilidad de sus productos, afirmando que ahora lo que toca es "declararle la guerra comercial al Ministerio de Agricultura" porque "no está haciendo nada" por el agro.

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios el presidente de Asaja Almería, Pascual Soler, quien ha señalado que la agricultura en general, también el sector del aceite y el de los cítricos, está atravesando por diferentes problemas, solicitando al ministro Luis Planas que "conecte con la realidad del campo".

Ha señalado que acciones como las de hoy anteceden a una "gran manifestación" de todos los sectores en Madrid, añadiendo que igual que el campo respeta "los acuerdos", el ministro también tiene que hacerlo. "Las recomendaciones que él nos ha hecho, no nos sirven. Eso de que tenemos que innovar, lo llevamos haciendo muchísimos años, como nadie", ha manifestado.

Soler también ha sostenido que Planas debe "tener vergüenza torera" y no animar a buscar nuevos mercados cuando "están permitiendo pasar mercancías ilegalmente" por parte de terceros países.

Asevera que las grandes superficies están "abusando" y que ante esta situación "hay que rebelarse" y salir a la calle "en condiciones que no son deseables para nadie". "Estamos dispuestos a ir a Bruselas y decirles a los que nos están representando allí que hay que tomarse esto en serio", ha apuntado.

Los camiones llegaron a la capital procedentes del Levante y el Poniente. Los camiones llegaron a la capital procedentes del Levante y el Poniente.

Los camiones llegaron a la capital procedentes del Levante y el Poniente. / Rafael González

Por su parte, la secretaria de UPA Almería, Francisca Iglesias, ha sostenido que el sector primario atraviesa una situación "que no es normal", sin "reglas de juego" para la comercialización, en las que "la gran distribución" no tiene en cuenta los países de origen.

Ha dicho que los productos de España valen "igual" que los de otros países como Marruecos, pero "no están producidos por los mismos". "Aquí son explotaciones familiares y allí grandes empresarios. Los pobres de un país rico no pueden mantener a los ricos de un país pobre", ha añadido.

El secretario general de Coag Almería, Andrés Góngora, ha reclamado a Planas una mesa de negociación para estudiar medidas de mercado y de gestión para las crisis de frutas y hortalizas, criticando que pasen "toneladas de productos de terceros países" que vienen de "traidores del campo almeriense" que "se hacen pasar por agricultores".

Los agricultores se concentraron en Las Almadrabillas, junto al Cable Inglés. Los agricultores se concentraron en Las Almadrabillas, junto al Cable Inglés.

Los agricultores se concentraron en Las Almadrabillas, junto al Cable Inglés. / Rafael González

Ha sostenido que en la anterior campaña se excedió en 130.000 toneladas el contingente de tomate marroquí, preguntándose "quién ha cobrado" las tasas arancelarias.

El presidente de Coexphal, Juan Antonio González, ha censurado precisamente la futura subida de este contingente. "Están jugando con nosotros, con nuestros agricultores", ha dicho, apuntando que "moriremos, pero vamos a morir con las botas puestas".

Por último, el presidente de Ecohal, Alfonso Zamora, ha vaticinado que, de no revertir la situación, las explotaciones en manos de pequeñas familias "seguirán estando" pero a cargo de "grandes empresas, como en Holanda, dónde en los últimos años han desaparecido más del 50 % de los agricultores", dirigiéndose a Planas para advertir que si esto pasa "la culpa será suya".

Estas manifestaciones han sido realizadas en su conjunto en la capital almeriense tras sendas concentraciones en el polígono de La Redonda de El Ejido (Almería) y la cooperativa CASI cercana al aeropuerto de Almería, tras las que agricultores han marchado hasta la ciudad en camiones y vehículos agrícolas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios