“El campo español ha logrado una victoria histórica”: El acuerdo UE-Mercosur, a la justicia
Los detractores de la polémica alianza comercial celebran la decisión tras una votación muy ajustada
El Parlamento Europeo paraliza el acuerdo UE-Mercosur y lo envía a la justicia europea
El Parlamento Europeo acordó este miércoles llevar el acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur a la justicia europea para que se pronuncie sobre su legalidad, una decisión que paraliza la aplicación del pacto, pese a la firma que se celebró el pasado sábado en Paraguay.
Veinticinco años después de que se iniciasen las negociaciones, el camino del acuerdo parecía despejarse desde que los Veintisiete autorizasen a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a viajar a Asunción para estampar su firma, pero las reticencias de la Eurocámara, en una decisión ajustada por tan solo diez votos de diferencia, complican de nuevo la aplicación del pacto, algo que celebra el campo y algunas organizaciones políticas.
Una de ellas es Vox, que junto al grupo Patriotas, había registrado hace meses una iniciativa para que el Parlamento pidiese al Tribunal de Justicia de la Unión Europea que se pronunciase sobre la legalidad de este acuerdo. En un vídeo enviado momentos después de producirse la votación en Bruselas, el jefe de delegación Jorge Buxadé calificó el resultado como “una victoria histórica” frente a los intentos de la Comisión Europea de imponer el acuerdo por la vía rápida y sin el debido control democrático, como asegura el partido en un nota. Buxadé declaró que es “una gran victoria para el campo español”.
"Ganada una batalla, no la guerra"
Misma satisfacción entre las organizaciones agrarias, que habían llamado a manifestarse el próximo 29 de enero frente al polémico acuerdo. Para Coag Andalucía, la votación de ayer supone un respaldo político importante a las reivindicaciones de agricultores y ganaderos, que llevan años denunciando que el acuerdo responde a un modelo comercial alejado de la realidad actual del campo europeo y de las exigencias sociales, medio ambientales, sanitarias y de bienestar animal que reclama la ciudadanía.
“Hemos ganado una batalla en referencia a Mercosur, pero ni muchísimo menos hemos ganado la guerra. Por delante tenemos todavía un camino difícil”, señaló el secretario general, Juan Luis Ávila. “La Unión Europea muy probablemente quiera seguir adelante con el acuerdo, a la espera de que haya un pronunciamiento jurídico dentro de uno o dos años”.
Sensación similar en Asaja. Pedro Barato, presidente nacional, subraya que la aprobación de esta solicitud “refleja que existen dudas jurídicas y políticas reales sobre el acuerdo UE-Mercosur” y confía en que este dictamen “sirva para frenar la ratificación de un acuerdo claramente desequilibrado y perjudicial para los agricultores y ganaderos europeo y que pone en riesgo la viabilidad de miles de explotaciones”.
También te puede interesar
Lo último