Carmen Vidal, reelegida como líder de UGT en Almería

Sindicalismo

La dirigiente afronta su tercer mandato como secretaria general del sindicato en la provincia fijando entre sus metas reducir la jornada laboral o la subida de salarios

Huércal de Almería, lista contra el virus del Nilo: encarga un plan para saber cómo actuar

Carmen Vidal durante su discurso.
Carmen Vidal durante su discurso. / JAVIER ALONSO

Mar calma en el sindicalismo almeriense. La de Carmen Vidal, única lista presentada hasta la mañana de este viernes, ha sido la candidatura ganadora del XV Congreso Provincial de UGT y la primera mujer en hacerse cargo de esta organización en Almería seguirá en su puesto como secretaria general para los próximos cuatro años, lo que le permitirá superar la decena de años, en 2026, en esta posición.

Vidal seguirá en su puesto con una cantidad ingente de trabajo por delante. "Somos una provincia con muchos retos todavía por delante", adelantaba la líder ante los medios de comunicación minutos antes de ser reelecta. Subida del SMI, el control horario, la reducción de la jornada laboral, las horas extra, acabar con los contratos fraudulentos o una mayor prosperidad para la provincia son algunas de las metas que se fija para el mandato que ahora comienza y que llegará hasta 2029. Entre las propuestas que tiene, convertir a Almería en referente en las energías renovables y así liderar el tejido productivo.

Sobre lo que ya es un referente en la economía almeriense, el turismo, lista de deberes pendiente para que este sea más cuidadoso con su capital humano. "Los hoteles se abren solo seis meses al año y no podemos tener esa situación tan precaria y temporal en una provincia con tanto sol", explica. "Los trabajadores no pueden estar solo seis meses y luego irse al paro o tener que buscarse otro empleo", añade. Ante esto, la mandamás de UGT en Almería pide "darle una pensada" para que los establecimientos abran todo el año.

Uno de los retos, trabajar menos

"Trabajar menos no es trabajar peor, sino es enfocar la distribución de la jornada laboral en términos de innovación, de productividad, de formación", ha expresado el líder regional de UGT, Oskar Martín. La reducción de la jornada laboral es uno de los caballos de batalla que mantienen los sindicatos a nivel nacional, y esta petición se ha trasladado a la vida almeriense. Esto trata, dice Martín, de "cómo repartir la riqueza en las empresas, en términos de distribución de trabajo".

"Los trabajadores lo van a recibir de buen grado y se lo queremos trasladar en términos sindicales y en términos laborales a la clase política, para que entienda que es un mensaje de la clase trabajadora, que es un mensaje que ellos son interlocutores del pueblo y que, por lo tanto, lo deben asumir, con un mensaje claro y nítido, que hay que reducir de una vez por todas esa jornada laboral", ha repetido ante los medios de comunicación.

Que el turismo pueda alimentar a los ciudadanos de la provincia durante todo el año será un reto imposible sin infraestructuras y, en esto, cree Vidal que somos "una isla". "Tenemos un problema con que los trenes no lleguen o que los precios de los aviones sean abusivos", denuncia, dando un 'tirón de orejas' a uno de los convidados al acto, celebrado en el Auditorio Maestro Padilla de la capital, la Junta de Andalucía. "No han pedido el apoyo económico al Gobierno para que los precios bajen", denuncia. "No podemos ni salir ni que el turismo entre, Almería tiene que prosperar, pero de verdad, necesitamos que los políticos luchen por esta provincia", apostilla.

La líder del sindicato ha aprovechado la presencia de micrófonos para hacer un balance más que satisfactorio de su gestión y celebrar que la cifra de delegados que representan a todos los afiliados ha crecido en más de quinientos en los últimos años. "Hemos conseguido que nuestra provincia crezca, pero hay que hacer más apuesta. Somos una provincia de futuro", cuenta. Que ningún trabajador sufra en este crecimiento que debe llegar será una de las tareas, quizás la fundamental, que tengan Vidal y su equipo.

Vidal ha estado flanqueada en esta ceremonia de la reelección por el líder regional del sindicato, Oskar Martín, el secretario de Estado de Transformación Digital, Antonio Hernando, o la delegada de la Junta de Andalucía en la provincia, Aránzazu Martín. Para Martín, presente en un "día importante" para elegir quien va a "tirar del carro sindical en los próximos cuatro años", que mujeres como ella estén al mando de la delegación provincial de UGT es muestra del avance del feminismo. "Es una forma de impulsar la igualdad social", asegura. A la lista de propósitos, el ejecutivo regional ha añadido acabar con el desempleo o la siniestralidad laboral. Un trabajo que tendrán "en una provincia en la que somos líderes sindicales" y donde Vidal será la encargada de mantener firme el timón.

stats