Formación

La central térmica de Carboneras dona una maqueta a la UAL para que sea estudiada

El vicerrector de Postgrado y Relaciones Institucionales, Fernando Carvajal; la directora de la Escuela Superior de Ingeniería, Rosa Ayala; la responsable de proyectos de sostenibilidad de Endesa en la zona sur, Margarita Martínez Perales, y el director de Endesa en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, Rafael Sánchez Durán.

El vicerrector de Postgrado y Relaciones Institucionales, Fernando Carvajal; la directora de la Escuela Superior de Ingeniería, Rosa Ayala; la responsable de proyectos de sostenibilidad de Endesa en la zona sur, Margarita Martínez Perales, y el director de Endesa en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, Rafael Sánchez Durán. / D.A.

Los estudiantes de la Universidad de Almería disponen de una nueva herramienta didáctica gracias a la cesión de una maqueta de la central térmica Litoral Endesa de Carboneras, actualmente en proceso de desmantelamiento. La histórica maqueta de la empresa energética se encuentra ubicada en el vestíbulo de la Escuela Superior de Ingeniería y podrá ser visitada y consultada tanto por estudiantes y docentes, como por toda aquella persona interesada en conocerla de cerca.

Esta cesión es la corroboración de la buena relación que existe entre la Universidad de Almería y Endesa, tal y como ha explicado Fernando Carvajal, vicerrector de Postgrado y Relaciones Institucionales de la Universidad de Almería, quien ha agradecido este gesto a la empresa. “Esta cesión viene a reactivar y reavivar las relaciones entre la UAL y Endesa, una empresa líder en el mercado energético español y portugués. Una relación que se remonta a años atrás y que se traduce en proyectos de investigación y, en el ámbito docente, en la realización de prácticas curriculares por parte de nuestros estudiantes en sus instalaciones de Almería”.

Al acto de cesión de la maqueta, celebrado en la Escuela Superior de Ingeniería, asistió Rafael Sánchez Durán, director general de Endesa en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, quien ha destacado que se trata de una maqueta “muy querida por nosotros, ya que la hicieron dos trabajadores de la empresa cuya carrera profesional ha estado vinculada a la central. Se trata de una maqueta que a partir de ahora formará parte de la oferta académica de la Universidad y que es un recuerdo de una instalación muy vinculada a Almería”. Sánchez Durán ha explicado que “actualmente Endesa está finalizando los trabajos de desmantelamiento de la central, cuyos terrenos quedarán limpios en los dos próximos años y habrá una reactivación de la zona en base a la economía azul, con una piscifactoría, desaladora, economía del hidrógeno, etc. de tal forma que los ingenieros almerienses van a encontrar un campo de trabajo”.

Se trata de una herramienta con fines docentes y de investigación científica propios de la Universidad de Almería de la que podrá disfrutar la comunidad educativa. Además, se dispondrá también de un tour virtual que da acceso on line, en 360º, a las diferentes partes de la central. Un potencial docente que ha destacado la directora de la Escuela Superior de Ingeniería, Rosa Ayala. “Es un orgullo poder estar en este acto que cumple con un objetivo que nos ha costado mucho tiempo hacer realidad. Desde el punto de vista pedagógico es una herramienta muy importante para nuestros estudiantes al poder ver cómo funciona un sistema energético a través de un tour virtual, lo que permite reforzar y mejorar los conocimientos que adquieren en el aula”.

El tour, una aportación de la Fundación Endesa, da a conocer las diferentes partes de la central térmica Litoral de Almería, que han sido fotografiadas, y permite visualizar los detalles de diferentes sistemas, como las turbinas, calderas, planta de sulfuración, vistas aéreas o las estructuras esbeltas y elementos singulares de la central antes de su desmantelamiento. Esta cesión a la Universidad de Almería permitirá que los estudiantes tengan un mayor número de recursos digitales para su formación.

La maqueta de la instalación forma parte del fondo histórico industrial de la compañía, quien la cede en su compromiso con los principios de la economía circular, dotando a los elementos que pertenecieron a la central de una nueva vida útil y contribuyendo a una educación pública de calidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios