El centro náutico pesquero, sede de un curso inédito de FP sobre buques
El ciclo formativo de grado superior sólo se imparte en San Fernando (Cádiz) a nivel andaluz · El instituto ha cedido sus instalaciones al IES Galileo para el desarrollo del mismo a partir de 2010-2011
Las instalaciones de la Escuela Naútica Pesquera de Almería en el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) serán la sede de un nuevo curso Formación Profesional de Técnico superior en supervisión, control de máquinas e instalaciones del buque inédito en la provincia y que, hasta ahora, sólo se impartía en un centro de San Fernando (Cádiz), a nivel andaluz.
Los destinatarios de la nueva actividad formativa serán los alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Galileo, centro que ya imparte otros cursos de grado medio relacionadas con las actividades náuticas en el centro del Ifapa.
La directora del Instituto Galileo, Inmaculada Rodríguez, destaca el carácter "muy peculiar e interesante" del nuevo curso y avanza las "múltiples salidas profesionales" que tendrá: oficial y primer oficial de máquinas en buques mercantes de potencia propulsora no superior a 3.000 kw; oficial de máquinas en buques mercantes de potencia propulsora superior a 3.000 kw; o jefe de máquinas en buques mercantes de menos de 750 kw, entre otros.
Inmaculada Rodríguez asegura que "hay una demanda increíble de plazas que no están cubiertas" en esta área del ámbito pesquero, y formarse en ella puede suponer grandes expectativas laborales para los alumnos. De hecho, durante una visita reciente a las instalaciones del centro, el director general deFormación Profesional y Educación Permanente de la Consejería de Educación, Emilio Iguaz, afirmó que "el 74% de los alumnos que terminan se insertan en el sistema productivo, en este caso en el sistema marítimo-pesquero".
Por su parte, el presidente del Ifapa, Javier de las Nieves, ha asegura también que en los últimos años "ha habido de repente una subida importante de la demanda de plazas en ese tipo de cursos de formación más técnica que faculta a los alumnos para embarcarse y tener una actividad y un trabajo, sobre todo en la zona atlántica, aunque también en la provincia".
El nuevo curso, que se impartirá por primera vez en Almería durante el año escolar 2010-2011, tendrá dos años de duración, el primero para formación de carácter teórico, principalmente, y el segundo para prácticas específicas relacionadas con la temática estudiada. El cupo máximo será de "unos 30 alumnos".
La elección del centro náutico pesquero como sede de este tipo de actividades educativas forma parte de un convenio de colaboración entre el Ifapa, que cede parte de sus instalaciones desde hace ya unos años, y la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
Aunque ya se están dando ciclos superiores del centro, el presidente del Ifapa ha declarado que "la cuestión sería llevar a cabo esa concertación un poco mayor" entre ambas instituciones. "Esperamos que se dé en los próximos meses o en el próximo año se llegue a los acuerdos necesarios para llevar a cabo esa integración".
No hay comentarios