Los centros deportivos ahorrarán hasta 30.000 euros con Trainingym
El sistema es capaz de procesar en segundos los servicios de una sede deportiva concreta y generar la rutina de entrenamiento personal para el usuario · La aplicación para móvil estará antes de verano
Aunque la idea de negocio es anterior, Trainigym se ha gestado en un año con dedicación plena. Este sistema para centros deportivos está basado en dos programas: uno de recepción, en el que se dan de alta los monitores, los socios y donde se programan las actividades del centro, y otro, el táctil, que se refiere al de consulta, donde los usuarios pueden ver su entrenamiento, cambiar sus objetivos o ver cómo se realizan los ejercicios de forma independiente, según explica el programador de la aplicación Bernardo Hernández. "La característica principal es que genera las rutinas de forma automática y específica para cada socio según su condición". El sistema tiene en cuenta muchas variables para generar un entrenamiento individual, tales como peso, masa muscular, nivel de agua o tensión, gracias a una báscula integrada en el sistema, que aporta información por Wi-Fi, y un tensiómetro. Además, controla si el usuario tiene algún problema cardiovascular o lesión.
De acuerdo a las palabras de Rafael Martos, gerente de Trainingym, este sistema será pionero en generación de entrenamiento personal automático con ejercicios de agua, además dispone de actividades para realizarlas al aire libre, en casa y en el centro deportivo; en total el sistema aglutina actualmente unos 300 ejercicios, que siguen las pautas de la Escuela Americana de Medicina Deportiva (ACSM), con la previsión de alcanzar el millar.
Los puntos de entrenamiento virtual complementarán tanto a los gimnasios pequeños, que no disponen de monitores para todas las actividades durante todo el día y para los grandes, cuando al haber mucha asistencia no se llegan a cubrir las necesidades de los usuarios. "Gracias a los puntos táctiles, los socios tienen la información al segundo, aunque el profesor sigue siendo necesario porque se necesita ese contacto con el cliente", indica Martos. Con esta herramienta se mantiene al usuario permanentemente informado y atendido sobre las actividades del centro cada día, podrá hacer reservas o crear una comunidad de usuarios a través de Facebook. Otra ventaja para los empresarios son las campañas de captación de clientes y fidelización de manera eficiente, "el programa es capaz de saber cuántos días lleva el socio sin ir al gimnasio y comunicarse con él para motivarlo e interactuará con él. Por otro lado, destaca la eficiencia técnica del sistema, es decir, el programa te genera mucha información de cómo funciona tu centro deportivo: qué actividades son las más rentables, las que menos productividad dan, qué monitores son los que no cumplen los objetivos, horarios que potenciar, entre otros". Según Martos, el sistema se amortiza en un mes y al año el empresario puede ahorrar entre 20.000 y 30.000 euros al año gracias a la mejora de la gestión de clientes.
La firma continúa desarrollando el software, que está en fase de testaje, y creando distintas líneas de producto, porque Trainingym tiene una aplicación para el gimnasio, otra para entrenadores y para el cliente final, ya que a través de una web puede contar con todas las herramientas para poder entrenase. Asimismo, crearán una aplicación para Iphone y Android para móviles, que estará antes de verano.
El sistema será presentado en los dos grandes eventos del mercado del fitness a nivel nacional en Barcelona, en un simposio de gerentes de instalaciones deportivas los días 13 y 14 de abril, y la feria FIBO Spain que se celebra en Madrid en mayo.
También te puede interesar
Lo último