El primer parque científico-tecnológico de Almería se inaugura la próxima semana
La urbanización está concluida, mientras el edificio central, previsto para finales de año, está en construcción · El diseño de la sede del PITA y de la Fundación Tecnova es obra de Ferrer Arquitectos
Santiago Ramón y Cajal, Severo Ochoa, Ginés Morata, Margarita Salas, Leonardo Da Vinci, entre otros, darán la bienvenida, previsiblemente, al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, el consejero de Economía, Innovación y Ciencia y presidente del Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA), Antonio Ávila, al director general de la sede empresarial, Alfredo Sánchez, entre otras autoridades, en la inauguración del primer enclave tecnológico de la provincia, que se celebrará la próximo día 2 de febrero.
Los 'genios' de la ciencia que acogerán el acto inaugural lo harán representados en la denominación de las calles que configuran el parque. Y es que la urbanización de la tecnópolis, junto a la A-7, ya está concluida, mientras que la construcción del edificio central se encuentra en estado avanzado, habiéndose obrado ya las dos plantas de garaje y la primera en superficie y comenzado la segunda. El diseño del inmueble, que acogerá la sede del PITA y del Centro Tecnológico de la Industria Auxiliar de la Agricultura (Fundación Tecnova) y que debe estar acabado para finales de año, ha sido obra de Ferrer Arquitectos y se caracteriza por su componente atractivo, que incorpora, como principal novedad, la utilización en la fachada de unas lamas realizadas con mármol blanco de Macael para la protección solar. Esta aplicación es resultado de un trabajo de investigación desarrollado por el Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra. Se trata de una iniciativa sostenible, un edificio bioclimático, moderno y funcional.
El inmueble central del PITA, denominado oficialmente Centro de Transferencia de Tecnología PITA, ocupa una superficie de 9.484 metros cuadrados y el de Tecnova se extenderá sobre 3.484 metros cuadrados, dispondrá de 209 plazas de aparcamiento y con una estimación del presupuesto de obra que ronda los 18 millones de euros, aunque esta cifra se concretará en el proyecto final. La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia concedió una subvención de 2,7 millones de euros a fondo perdido para la construcción de esta sede central. Las sede de servicios generales y centro de empresas se está ejecutando en estos momentos, dispondrá también de 3.049,45 metros cuadrados destinados a oficinas y otros 652,74 metros cuadrados para laboratorios.
La primera fase del enclave tecnológico posee 988.223 metros cuadrados de superficie, de los cuales son edificables 265.715 metros cuadrados. Asimismo, 557.357 metros cuadrados se refieren a espacios libres y 39.541 a servicios públicos y sociales.
También te puede interesar
Lo último