Las claves de la subida del salario mínimo: ¿a quién beneficia? ¿cuándo y cuánto se cobra?

Economía

La medida, que afectará en torno a 150.000 trabajadores de la provincia de Almería, prevé un aumento de la renta del 3,1%

Preguntas y respuestas sobre la subida del SMI en 2026: Cuándo entra en vigor, a quién afecta y cómo tributa

Obreros en la Plaza Vieja de Almería.
Obreros en la Plaza Vieja de Almería. / MARIAN LEÓN

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes una nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) tras el acuerdo escenificado el lunes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y los sindicatos CCOO y UGT en el marco de la Mesa de Diálogo Social. Un acuerdo que no ha sido secundado por las patronales de empresarios CEOE y Cepyme.

Cuánto sube el SMI

La medida prevé un aumento de la renta mínima hasta los 1.221 euros brutos al mes distribuidos en 14 pagas. Se trata de un incremento del 3,1 % con respecto a los 1.184 en los que estaba fijada está cuantía retributiva, lo que supone que los beneficiarios pasen a percibir 37 euros más al mes y un total de 518 al año. En total, los trabajadores deberán percibir 17.094 euros al año y 9,55 por hora. En 12 pagas, el SMI queda distribuido en 1.424,5 euros al mes.

Según las estimaciones del Ejecutivo, atendiendo a la última Encuesta de Población Activa de 2024, esta medida afectará a un total de 2,5 millones empleados en todo el país. En Andalucía, un 13,2 % de los asalariados se beneficiarán de este incremento. En Almería, tal y como han ratificado fuentes de la subdelegación del Gobierno consultadas por este periódico, repercutirá sobre los bosillos de más de 150.000 trabajadores, gran parte de los cuales desempeñan su labor en sectores relevantes para el tejido económico y social almeriense como la hostelería, la agricultura, la industria o el turismo.

Cuándo entra en vigor

Esta subida del SMI entra en vigor este mismo 17 de febrero y tendrá una aplicación con carácter retroactivo a partir del 1 de enero, por lo que los trabajadores que perciban el SMI deberán ver reflejada en su nómina del presente mes de febrero este incremento y la parte no abonada correspondiente al primer mes del año.

Cómo tributa

Quienes perciban el SMI en 2026 no tendrán que tributar por el IRPF en la Campaña de la Renta del año próximo. En la próxima declaración, la deducción será de hasta 340 euros y beneficiará a quienes hayan obtenido en 2025 unos ingresos anuales inferiores a 18.276 euros.

Las personas que cumplan los requisitos no tendrán que realizar ningún trámite adicional. La deducción aparecerá automáticamente en el borrador de la declaración, a partir de la información que ya obra en poder de la Agencia Tributaria.

Esta es la octava subida del Salario Mínimo desde 2018 y supone un incremento acumulado de más del 66% en apenas ocho años, al pasar de los 735 euros mensuales a los 1.221 euros de este ejercicio 2026.

stats