Los clientes de la rural, segundos de España en recomendar la entidad

Un informe de la consultora FRS Inmark recoge el corporativismo de los clientes de Cajamar

E. Sancho / Almería

21 de junio 2009 - 01:00

Con la que está cayendo, la consultora FRS Grupo Inmark ha realizado un estudio para radiografiar la situación actual de las entidades financieras. Este informe ha revelado que la caja rural almeriense, Cajamar, se encuentra en segundo lugar dentro del ranking nacional de 'buenos clientes', puesto que los más de 2,5 millones de usuarios de la caja almeriense son los segundos más proclives a recomendar su entidad, con un 26,9%, tan sólo por detrás de los de La Caixa, que luce un 27,2%, pero por delante de entidades como el BBVA (26,7%). En el polo opuesto de este listado se encuentra la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), pues sólo un 15,2% de sus clientes estaría dispuesto a hacer proselitismo a favor de ella. Y segundo por la cola se ubica Banesto, con un 16,2%. El informe de FRS Grupo Inmark ha revelado las empresas de ámbito nacional han decidido concentrar su actividad operativa bancaria en unas pocas entidades. Las causas principales, la sequía crediticia, con las grandes dificultades de acceso a la financiación, y el descenso en la facturación por parte de las compañías. Si en 2007 una empresa española trabajaba con una media de 3,15 entidades financieras, en la actualidad opera con 2,71 entidades.

El trabajo de campo de Grupo Inmark se ha realizado entre septiembre de 2008 y enero de 2009, en plena sacudida financiera. Para elaborar sus resultados, se ha encuestado a 2.700 empresas de toda España con más de diez trabajadores y una facturación máxima de 100 millones de euros.

El informe recoge cuáles son las dos entidades de referencia de las compañías entrevistadas. En este sentido, el 70% de las encuestadas tiene mayor preferencia por el uso de bancos, mientras que un 65,5% menciona entre sus dos principales entidades alguna caja, mientras que el 8,7% cita a una cooperativa de crédito.

stats