Coag Almería pide medidas contundentes ante la grave crisis sanitaria del sector hortofrutícola
Peticiones al consejero de extender el presupuesto a más cultivos, además del pimiento
ASAJA y COAG de Almería reclaman la inclusión de las frutas y hortalizas en la reducción de módulos
COAG Almería se reunió el pasado viernes, 7 de noviembre, con el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, y el delegado provincial, Antonio Mena, para abordar la "terrible crisis sanitaria" que afecta a los cultivos hortofrutícolas de la provincia, con un número alarmante de hectáreas arrancadas.
En el encuentro, que contó con la asistencia de representantes de COAG Granada, otras organizaciones agrarias y Coexphal, la organización agraria demandó un replanteamiento urgente de las líneas de ayuda.
Presupuesto "corto" y la magnitud del problema
Andrés Góngora Belmonte, secretario Provincial de COAG Almería, manifestó que el presupuesto de 3 millones de euros anunciado por la Consejería para afrontar las consecuencias de las plagas es "de todo punto insuficiente".
- La ayuda, que rondaría los $17.000$ euros por hectárea, no es suficiente ante la magnitud del problema.
- Góngora alertó que la crisis ya no se ciñe solo al Thrips parvispinus o al cultivo de pimiento, sino que "está tomando ya otras dimensiones" y afecta a más cultivos.
Solicitud de un abordaje integral y fondos de otras administraciones
Ante la grave situación, COAG demandó un abordaje más integral que incluya a otras administraciones: "Los fondos andaluces bienvenidos sean, pero, dado el nivel actual de afectación, es crucial movilizar ya fondos del ministerio y los previstos por la Unión Europea para momentos de crisis como el actual", indicó Góngora.
COAG presentó una propuesta para mitigar las consecuencias económicas, solicitando participar en el diseño de las nuevas actuaciones:
- Líneas de Financiación: Diseñar créditos blandos y de refinanciación de la deuda para aliviar la carga económica de los productores.
- Garantizar la Próxima Campaña: Prevenir una posible crisis comercial y garantizar que los agricultores vuelvan a sembrar pimiento la próxima campaña.
Autorizaciones Excepcionales: Un "callejón sin salida"
Respecto a la segunda línea de batalla (autorizaciones de materias activas), Góngora señaló que no hay avances significativos para el Thrips parvispinus debido a un problema con la cadena de suministro y registro:
"Desgraciadamente, no tenemos más novedades en cuanto al registro de nuevas materias activas. [...] En el caso del trhips parvispinus no hay avances porque los fabricantes de productos fitosanitarios no indican la materia activa que necesitamos reclamar para solicitar su autorización excepcional."
Aunque la Delegación de Agricultura informó de avances en la lucha biológica, COAG insistió en la necesidad de plantear estas medidas a corto y medio plazo, dada la actual incidencia de la plaga.
Finalmente, COAG recordó a todos los agricultores afectados la importancia de elaborar y presentar sus informes de daños para cualquier plaga o virosis, con el fin de poder acceder a las ayudas y medidas reivindicadas.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA