Coexphal quiere reforestar la Rambla de Belén de Almería
Agricultura
La asociación ha presentado un proyecto al Ayuntamiento que preside María Vázquez
166.181 almerienses han presentado la declaración de la Renta en el primer mes de campaña
La Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (COEXPHAL), en colaboración con la cooperativa UNICA y la Sociedad para el Estudio y Recuperación de la Biodiversidad Almeriense (SERBAL), ha presentado al Ayuntamiento de Almería un proyecto de reforestación para la zona baja de la Rambla de Belén, una actuación estratégica para la recuperación ambiental de este espacio degradado próximo al casco urbano.
La iniciativa, liderada por Juan Antonio Sánchez, coordinador de la Comisión de Técnicos de COEXPHAL y experto en Agroecología de EsProyecta, y por Rosa García, técnico del Departamento de I+D+i de COEXPHAL, tiene como objetivo principal la regeneración ecológica del entorno. La propuesta se enmarcaría en la estrategia del Plan Municipal contra el Cambio Climático y persigue una serie de beneficios ambientales y sociales: mejorar la infiltración del agua en el suelo, reducir la erosión y el riesgo de inundaciones, evitar la pérdida de suelo fértil, recuperar la biodiversidad local y crear un aula permanente para la concienciación ambiental de la ciudadanía.
El proyecto contempla la reforestación con vegetación autóctona en áreas clave para favorecer la absorción de agua, la restauración de hábitats y la conservación de ecosistemas. La actuación se localiza en las infraestructuras del Salto del Gallo, la Presa Belén-Cagüela y la Presa Belén-Gato, que se encuentran en la zona norte de la ciudad de Almería, en las inmediaciones de la Rambla de Belén, y desempeñan un papel crucial en la gestión del agua y la protección frente a inundaciones en la provincia de Almería.
Este entorno tiene un alto valor ambiental, es de acceso fácil y, además, el interés urbanístico es escaso.
Este proyecto cobra aún más relevancia si se considera el papel de la Sierra de Gádor, que es responsable de la recarga de los acuíferos que abastecen a la agricultura y el turismo del Poniente Almeriense, de los que depende el 70% de la población y el 30% del PIB provincial.
COEXPHAL considera que su intermediación puede ser útil en la gestión de autorizaciones y en la coordinación con administraciones y profesionales. En este sentido, agradece la colaboración de todas las entidades implicadas: la asociación SERBAL, representada por Emilio González Miras y Miguel Aguadero Blanco; los profesores de la Universidad de Almería Francisco Gómez Mercado y José Luis Caparrós Martínez; la cooperativa UNICA Group, con Dolores Guillén, Carmen García Fernández e Inmaculada Ángeles César; el Grupo Cajamar, con Roberto García Torrente y Miguel Rodríguez de la Rubia; y el equipo de COEXPHAL, especialmente Rosa García, Victoria Cruz, Juan Zamarrón y Luis Miguel Fernández.
El comité del proyecto considera que “este ambicioso e ilusionante proyecto representa una oportunidad única para transformar un espacio degradado en un entorno saludable y sostenible para el uso y disfrute de toda la ciudadanía almeriense” y así se lo han expuesto a Juan José Segura Román, concejal delegado del Área de Agua, Zonas Verdes y Agricultura del Ayuntamiento de Almería, junto a Isabel Gádor García Rodríguez, jefa de Sección de Parques y Zonas Verdes.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA