Finanzas

La compraventa de viviendas cae un 10,1% en Almería en el último año

  • La provincia cierra un 2020, que arrancaba con cifras superiores a 2019, con 9.659 operaciones 

La compra de viviendas baja este pasado año

La compra de viviendas baja este pasado año / Javier Alonso (Almería)

La venta de viviendas en 2020 cae en Almería un 10,11% según los datos provisionales publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes a las transmisiones de derechos de la propiedad . De este modo, en el pasado año se cerraron 9.659 operaciones comerciales frente a las 10.746 del ejercicio anterior. Con esto, el descenso no es tan significativo puesto que la compraventa de casas sigue por encima de las cifras marcadas antes de 2018 y después de 2013, este último año marcado como inicio de la recuperación económica tras la crisis de 2008. En comparación con el resto de provincias andaluzas, la almeriense es la tercera por la cola en cuanto a la caída en ventas, sólo por delante de Huelva, donde la bajada es del 7,9% y Jaén, del 7,3%, mientras que el ranking lo lidera Málaga y Cádiz, con descensos del 22,74% y del 20,18% respectivamente.

El 77,63% de las viviendas vendidas eran usadas

Como es de imaginar, la crisis sanitaria ha tenido su impacto también el mercado inmobiliario, si bien éste podría ser más palpable a lo largo del presente ejercicio en un escenario marcado por la incertidumbre según evolucionen también otros indicadores, como el empleo por ejemplo, y según sea de rápida la vuelta a la ansiada ‘normalidad’. Y es que hay que tener en cuenta que la venta de viviendas arrancaba de manera muy positiva en Almería en 2020, ya que el comercio de inmuebles para vivir o como segunda residencia en enero pasado fue un 32% superior al registrado en el mismo mes del año precedente y, en febrero, un 18,35% por encima del segundo mes de 2019; es en marzo, coincidiendo con la declaración del primer estado de alarma, cuando empieza a ralentizarse el mercado. En esto también influyó que durante los meses en los que se estableció el estado de alarma para la gestión de la situación de la crisis sanitaria, la atención diaria al público en los registros de la propiedad se realizase exclusivamente mediante correo electrónico o por vía telefónica de acuerdo con la Resolución de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública de 15 de marzo de 2020. En el transcurso de estos meses, en los que se suspendió la apertura al público de los Registros de la Propiedad, según comunica el INE, se produjo una disminución importante de las compraventas de viviendas, presentándose, a nivel nacional, la menor tasa en el mes de mayo de 2020 (–53,7%). Con la desescalada y la llegada de la llamada nueva normalidad se observó una progresiva recuperación del número de compraventas de viviendas registradas.

A pesar de todo hay aspectos que no cambian y es que la vivienda usada sigue tirando del carro en las nuevas adquisiciones. Así de las 9.659 viviendas vendidas en el último ejercicio, 7.499 eran de segunda mano, es decir, el 77,63%; frente a las 2.160 de nueva construcción. En cuanto al régimen de las viviendas, 473 se correspondían con casas en régimen protegido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios