Finanzas

La falta de conciliación obliga a las mujeres a ocupar más empleos a jornada parcial

  • Daniel Salvatierra ( secretario general de Políticas Sociales, Voluntariado y Conciliación): “La conciliación no es un problema de las mujeres, es un problema de toda la sociedad”

  • Cajamar, Primaflor, Vicasol y Foro Mujer y Sociedad se han adherido a la Red Andaluza de Entidades Conciliadoras (RAEC)

  • .

La Consejería de Igualdad se reúne en Almería con la Cámara de Comercio, empresas, asociaciones y entidades para avanzar en la elaboración de la I Estrategia de Conciliación de Andalucía

La Consejería de Igualdad se reúne en Almería con la Cámara de Comercio, empresas, asociaciones y entidades para avanzar en la elaboración de la I Estrategia de Conciliación de Andalucía / Diario de Almería

El 27% de las mujeres trabajadoras tiene una jornada parcial frente al 7,3% de los hombres y uno de los principales motivos es tener que cuidar a hijos e hijas así como personas adultas dependientes. Esta es una de las conclusiones del Diagnóstico de la situación de Andalucía en materia de conciliación, realizado en 2020, que el secretario general de Políticas Sociales, Voluntariado y Conciliación, Daniel Salvatierra, y la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Laura Fernández, han compartido esta mañana con asociaciones, entidades, empresas e instituciones en la reunión celebrada en la Cámara de Comercio de Almería. Este encuentro se enmarca en los trabajos previos a la elaboración de la I Estrategia de Conciliación de Andalucía que impulsa la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.

El Consejo de Gobierno aprobó el pasado 19 de enero de 2021 el acuerdo de formulación de la I Estrategia de Conciliación de Andalucía 2021-2025. En dicho acuerdo se encargaba al departamento que dirige Rocío Ruiz, a través de la Secretaría General de Políticas Sociales, Voluntariado y Conciliación, la elaboración de la estrategia, contando con la participación de un grupo de trabajo integrado por representantes de las distintas Consejerías de la Junta de Andalucía, así como de personas expertas en la materia, instituciones, organismos y agentes sociales.

Daniel Salvatierra ha subrayado que “la conciliación no es un problema de las mujeres, es un problema de toda la sociedad”. Por ello ha insistido en que “es necesario la implicación de toda la sociedad para que la conciliación sea real así como apostar por nuevos modelos de trabajo e iniciativas con el objetivo de evitar que seis de cada 10 mujeres andaluzas renuncien a su trayectoria profesional al convertirse en madres (reduciendo su jornada, cogiendo excedencias o abandonando el mercado laboral)”. Asimismo, ha explicado que “el objetivo de esta estrategia será apostar por políticas públicas que busquen ampliar los recursos (renta, servicios y tiempo) para hacer compatible el cuidado familiar con la participación en el mercado de trabajo de hombres y mujeres en igualdad de oportunidades”.

El diagnóstico elaborado en 2020 asegura que el mercado laboral en Andalucía tiene problemas estructurales que dificultan la conciliación y apunta que la razón mayoritaria entre los hombres para encontrarse inactivo es la jubilación (un 53,4% de los hombres frente a un 19,5% de mujeres), mientras que la razón mayoritaria entre las mujeres para encontrarse inactiva es la dedicación a las tareas domésticas o de cuidado sin remunerar (39,2% de las mujeres frente a un 5,9% de los hombres en la misma situación). Además, el 27% de las trabajadoras tienen una jornada parcial frente al 7,3% de los hombres y los motivos principales son, en primer lugar, no encontrar otro trabajo a jornada completa y, en segundo lugar, tener que cuidar a hijos y adultos dependientes.

La reunión, que ha comenzado con la bienvenida del presidente de la Cámara de Comercio de Almería, Jerónimo Parra, ha contado con la presencia del delegado de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rafael Pasamontes; la asesora de programa del Instituto Andaluz de la Mujer en Almería, María Montagut; así como los responsables de Vicasol, Universidad de Almería, Fundación a Toda Vela, Cajamar, Primaflor y Foro Mujer y Sociedad, entre otros.

Por su parte, la directora del IAM ha destacado el lanzamiento de la Red Andaluza de Entidades Conciliadoras (RAEC), con 261 entidades adheridas en toda Andalucía, de las cuales 18 son de Almería. En este sentido, ha incidido en que “esta red forma parte de la Estrategia de Conciliación y busca fomentar la participación de entidades y organismos públicos y privados para que, a través de una plataforma de trabajo colaborativo, se puedan diseñar y desarrollar las líneas estratégicas para la mejora de la conciliación y la corresponsabilidad en los ámbitos laboral y privado. Estamos en la fase actual de difusión y adhesión, por lo que invito a más entidades a sumarse a esta iniciativa; y en breve caminaremos de forma conjunta con la estrategia para, a través de un grupo de trabajo colaborativo, marcar la línea para hacer políticas públicas en materia de conciliación y corresponsabilidad”.

Precisamente, en el encuentro, Cajamar, Primaflor, Vicasol y Foro Mujer y Sociedad se han adherido a esta red. Laura Fernández ha avanzado que “desde el Instituto Andaluz de la Mujer estamos poniendo a disposición de las empresas, organizaciones e instituciones que ya se han adherido a la RAEC cinco cursos de formación especializada y gratuita sobre planes de igualdad, desde la elaboración, al seguimiento hasta la evaluación, así como sobre conciliación y corresponsabilidad con el objetivo de ofrecer herramientas para la inclusión de la igualdad de género en sus entornos laborales. De esta forma, pretendemos lograr un mayor impacto al dirigirnos a entidades y organizaciones que han mostrado un compromiso previo con el desarrollo de estrategias para avanzar en la conciliación y la corresponsabilidad en su gestión y con la prevención de acoso sexual y por razón de sexo”.

Mientras tanto, el presidente de la Cámara de Comercio de Almería ha afirmado que “la conciliación además de un compromiso de la sociedad, debe ser una convicción de cada uno de nosotros: tenemos que avanzar a hacia corresponsabilidad entre el hombre y la mujer para el desarrollo profesional y personal”. “La corresponsabilidad es un reto para todos y cada una de las personas integrantes de una empresa, de hombres y mujeres, de la dirección y de la plantilla”, ha añadido.

Asimismo, ha señalado que “desde la Cámara tenemos la obligación y la convicción de trasladar a las pymes que asumir el reto de la igualdad y la conciliación es cosa de todos. La Cámara de Comercio está comprometida con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y desarrollamos actividades orientadas a lograrlo; y en concreto, sobre el Objetivo 5 referido a la igualdad de género, un reto estrechamente vinculado a la conciliación. En ese ámbito impulsamos herramientas para apoyar la creación de empleo y de empresas creadas por mujeres en distintos niveles, incluido el financiero”. Además, Jerónimo Parra ha agradecido a la Secretaría General de Políticas Sociales, Voluntariado y Conciliación y al Instituto Andaluz de la Mujer contar con la Cámara de Comercio de Almería para celebrar esta puesta en común y encuentro del tejido empresarial para avanzar en la primera Estrategia de Conciliación de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios