Cinco condenados por vender pesticidas ilegales en Almería

Tres de ellos también resultan culpables de un delito contra la propiedad industrial

Algunos fitosanitarios no estaban registrados en España y estaban formulados a base de una sustancia patentada por Bayer.
Algunos fitosanitarios no estaban registrados en España y estaban formulados a base de una sustancia patentada por Bayer.
Redacción

28 de mayo 2014 - 01:00

En el juicio celebrado ante los Juzgados de lo Penal de Almería con sentencia el pasado 29 de abril, F.C.A., J.C.F., J.Rodr.F., J.Rom.F. y F.J.D.M. han sido declarados culpables como autores de un delito contra la Salud Pública y F.C.A., J.Rodr.F. y F.J.D.M. han sido declarados culpables como autores de un delito contra la propiedad industrial. Los acusados habían comercializado, sin contar con los permisos legalmente exigidos, diversos productos fitosanitarios que no se encontraban registrados en España, ni debidamente etiquetados. Algunos de estos productos estaban formulados a base de la sustancia activa Imidacloprid, protegida por un derecho de patente titularidad de Bayer CropScience.

Los declarados culpables han sido condenados a 3 meses de privación de libertad por cada delito y al pago de las correspondientes multas (una por cada uno de los delitos cometidos). Además, por el de Salud Pública han sido condenados a inhabilitación especial para el ejercicio de industria o profesión en el campo de los productos fitosanitarios por 6 meses.

Las acciones legales llevadas a cabo por Bayer CropScience, en estrecha colaboración con las autoridades competentes, han concluido finalmente con la condena de quienes, al margen de la legalidad, distribuyen productos fitosanitarios no registrados, poniendo en grave riesgo la salud de los manipuladores de dichos productos y de los consumidores.

Bayer CropScience mantiene su pleno y absoluto compromiso con la Tutela de Producto (Product Stewardship), conforme a los principios del Desarrollo Sostenible y el manejo responsable de sus productos. Por ello, es un deber contribuir a evitar la comercialización de productos que, intentando ampararse en una materia activa debidamente registrada, son claramente ilegales al no estar autorizados. El comercio de estos productos ilegales no sólo lesiona los derechos de Bayer CropScience, sino que también puede suponer un riesgo inaceptable para los cultivos, el medio ambiente y la salud de los agricultores y consumidores. Es precisamente este riesgo lo que el juez ha tomado en consideración a la hora de dictar sentencia. En este sentido, y en el marco de actuación de la Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas (Aepla), Bayer CropScience manifiesta que para un manejo adecuado de la protección fitosanitaria de los cultivos no cabe otra alternativa que el exclusivo uso de productos debidamente autorizados.

Bayer CropScience, a través de una amplia y profesional red de distribuidores que da cobertura a todo el territorio nacional, pone al alcance de los agricultores las mejores y más modernas soluciones para proteger adecuadamente sus cosechas, en su permanente compromiso con el sector productivo y la propia sociedad.

stats