Un congreso nacional pondrá en valor el campo almeriense a finales de mayo

Se centrará en las características familiares de las explotaciones Tres investigadores de la UAL prevén recoger en un libro los elementos que reflejan la sostenibilidad de los invernaderos

Los miembros del Departamento de Economía Aplicada de la UAL José Ángel Aznar-Sánchez, Emilio Galdeano y Juan Carlos Pérez Mesa.
Los miembros del Departamento de Economía Aplicada de la UAL José Ángel Aznar-Sánchez, Emilio Galdeano y Juan Carlos Pérez Mesa.
Elio Sancho

20 de enero 2014 - 01:00

La Organización de Naciones Unidas (ONU), junto a la Fundación para la Alimentación y la Agricultura (FAO en sus siglas en inglés) y otras instituciones y organismos internacionales han declarado 2014 como el Año Internacional de la Agricultura Familiar, por lo que desde numerosos estamentos se están desarrollando diferentes actividades para conmemorar esta señalada efeméride.

Almería, merced a su modelo agrícola, no quiere ser menos. Y su sistema agrícola intensivo, además, es un referente internacional por sus especiales características y los valores que aporta desde el punto de vista sostenible. Además, conmemora los 50 años de sus primeros invernaderos, tal como ha recordado Cajamar con la edición de un DVD.

El investigador almeriense Emilio Galdeano, miembro del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Almería, forma parte de la directiva de la Asociación Española de Economía Agraria y, además, participa activamente en el diseño de las actividades con las que se quiere conmemorar este modelo agrícola, a través de su Comité Nacional de Agricultura Familiar.

Una de las actividades principales que se está diseñando por parte de este comité es el desarrollo de un congreso de ámbito nacional, que está previsto que se lleve a cabo a finales del mes de mayo.

Junto a esta iniciativa, los economistas del Departamento de Economía Aplicada de la UAL Emilio Galdeano, José Ángel Aznar-Sánchez y Juan Carlos Pérez Mesa esperan que se recoja en un libro, que tendrá unas cien páginas, las principales cifras y la muestra empírica de un artículo que publicaron en julio de 2012 a través de la revista internacional especializada International Journal of Agricultural Sustainability (Revista Internacional de Sostenibilidad Agrícola), titulado 'Dimensiones de sostenibilidad relacionados con el desarrollo basada en la agricultura: la experiencia de 50 años de la agricultura intensiva en Almería (España)'.

El artículo refleja las contribuciones económicas, sociales y medioambientales de la agricultura intensiva de Almería, haciendo hincapié en que los invernaderos de la provincia son un ejemplo de sostenibilidad multidimensional en el contexto internacional.

Los tres autores almerienses inciden en que "en el desarrollo de los sistemas agrarios muy raramente se da la confluencia equilibrada de las tres dimensiones básicas de la sostenibilidad: la económica, la social y la medioambiental. En el caso de la agricultura intensiva almeriense, sin embargo, los datos estadísticos que abarcan un desarrollo de más de 50 años, corroboran que una sostenibilidad desde el punto de vista holístico o global es posible".

Para la edición del libro, los autores ya se han puesto en contacto con entidades con interés potencial en ello, entre ellas, Cajamar, aunque continuarán llamando a más puertas, pues su objetivo es que esté listo para presentarlo coincidiendo con el congreso nacional sobre agricultura familiar, además de que están preparando un nuevo artículo investigador sobre la agricultura almeriense que esperan que también esté para estas fechas.

Desde el punto de vista económico, los investigadores destacan la "ausencia o repercusión casi nula de los programas de soporte o subvenciones políticas, que sólo representan un 2% de la renta agraria y se reciben sólo desde hace unos tres lustros".

Ambientalmente, recuerdan el uso eficiente de los recursos y el impacto en la huella ecológica, sobre todo, la híbrida, "muy positivos", además de su contribución a reducir el efecto invernadero.

También aplauden el componente social, al tratarse de explotaciones familiares, de ahí la importancia de servir como ejemplo en este año 2014, que conmemora este modelo agrícola.

stats