Finanzas

La consejera de Agricultura subraya la apuesta de la Junta por la higiene rural a través de su “Compromiso Blanco”

La consejera de Agricultura junto al alcalde de El Ejido (izq.) y el presidente de Hortyfruta.

La consejera de Agricultura junto al alcalde de El Ejido (izq.) y el presidente de Hortyfruta.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha subrayado hoy la apuesta de la Junta de Andalucía por la higiene rural a través de la iniciativa “Compromiso Blanco”. La titular del ramo, que ha participado hoy en la XIV Asamblea General Ordinaria de Hortyfruta celebrada en El Ejido, ha explicado que este proyecto ambiciona potenciar los esfuerzos implicados en la gestión de residuos plásticos agrícolas, desde las organizaciones agrarias, las cooperativas y las empresas de gestión de residuos, pasando por el propio sector de fabricación de plásticos, los ayuntamientos y la comunidad autónoma.

La consejera ha destacado la inversión histórica que la Junta de Andalucía está realizando en la limpieza de cauces durante los dos últimos años y ha anunciado que en breve se van a iniciar los trabajos de retirada de residuos, con una partida autónoma del presupuesto de 700.000 euros para las provincias de Almería y Granada.

En la actualidad hay firmado un protocolo de colaboración con trece ayuntamientos de la provincia de Almería y el granadino de Motril para “poner en valor la colaboración entre administraciones en materia de vigilancia de posibles vertidos irregulares de residuos plásticos agrícolas”.

“Es necesario que todos trabajemos de la mano para mejorar la sostenibilidad del sector agrario en materia de gestión de residuos”, ha afirmado Crespo, quien se ha referido al Compromiso Blanco como un proyecto en el que “todas las partes asumen un compromiso para que el sector hortofrutícola sea un referente en el cumplimiento de sus obligaciones legales en gestión de residuos”.

Dentro de esta estrategia se integran varias campañas de información y difusión, como la puesta en marcha por el Ifapa y denominada "No rompas el ciclo" u otra que con el lema “Yo cultivo bajo plástico, yo reciclo el plástico” y con la que la Consejería “refuerza ese compromiso del sector productor”.

“En breve, mediante la firma de nuevos protocolos de colaboración, queremos sumar a las organizaciones agrarias, a los gestores de residuos y a todas aquellas entidades que así lo manifesten”, ha agregado la consejera.

Igualmente, Crespo ha destacado la capacidad de integración de las políticas sostenibles en el día a día del Ifapa, estrechando la relación entre agricultura y medio ambiente. “Los éxitos conseguidos en el proyecto Reinwaste para estudiar las posibilidades de reducción y mejora en la gestión de residuos inorgánicos, en colaboración con empresas hortícolas de Andalucía y Coexphal, va a tener su continuación con el trabajo de Recicland, que tuve la oportunidad de conocer hace unas semanas en el centro de La Mojonera y con el que pretendemos llegar al agricultor y a responsables de empresas hortofrutícolas para acompañarles en la búsqueda de las mejores soluciones en la gestión de sus residuos”, ha afirmado.

Trabajar juntos en pro de la sostenibilidad del sector hortofrutícola es el reto marcado en rojo en la agenda de la Consejería. “Debemos ayudar y mejorar toda la gestión administrativa relacionada con los residuos. Estamos trabajando en nuevas herramientas que garanticen la trazabilidad de los residuos plásticos y en breve trabajaremos junto con las empresas del sector hortofrutícola, los gestores y la administración, todos juntos, en un proyecto piloto que reúne las herramientas digitales y la trazabilidad del residuo como uno de los pilares para conseguir que el 100% de los residuos plásticos de la horticultura en Andalucía sea gestionado correctamente. Debemos dejar atrás esas imágenes que todos conocemos y que tanto dañan la imagen de nuestras producciones”, ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios