Finanzas

La consejera de Agricultura recuerda que el debate europeo sobre la nueva PAC “continúa abierto”

  • Carmen Crespo pide al Ministerio que siga trabajando para conseguir una dotación financiera mayor o presupuestos compensatorios

Intervención de la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, en el Consejo Consultivo de Política Agrícola.

Intervención de la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, en el Consejo Consultivo de Política Agrícola.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha recordado que el debate europeo sobre la nueva Política Agrícola Común (PAC) “aún continúa abierto” y ha insistido en la importancia de que el Gobierno español siga apostando por una “diplomacia activa” que sirva para “defender los intereses de los agricultores y ganaderos ante posibles cambios de la PAC que perjudiquen al sector español y, por ende, al andaluz”.

Asimismo, Carmen Crespo ha recalcado que “no se puede pedir más cuando se reduce el presupuesto”, en alusión al contraste entre el incremento de exigencias que se intuyen desde Bruselas y el recorte de 40.000 millones de euros que ha sufrido la dotación financiera de esta política comunitaria a nivel europeo para el marco 2021-2027 en comparación con el actual. La consejera ha apuntado que este descenso del 10% de los fondos se traduciría en una reducción de alrededor de 5.000 millones de euros para España y de más de 1.200 millones de euros en el caso de Andalucía, por lo que considera “vital” que el Gobierno central “no deje de trabajar” para conseguir un presupuesto mayor para la futura PAC o, en su defecto, el establecimiento de presupuestos compensatorios por parte de Bruselas.

Durante su participación en el Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios celebrado hoy por vía telemática, la responsable de Agricultura en la Comunidad Autónoma andaluza ha solicitado al ministro que reclame en Bruselas una “flexibilidad suficiente” en los Reglamentos europeos “para que todos los pagos directos desacoplados (pago redistributivo, ecoesquemas y regímenes de pequeños agricultores y jóvenes agricultores) se calculen en función de un porcentaje del valor de los derechos de pago básico de cada agricultor”.

Además, Carmen Crespo ha recalcado la importancia de avanzar en los mecanismos de mercado y gestión de crisis. A modo de ejemplo, se ha referido a la necesidad de que, en el marco de la OCM Única, “se agilicen los mecanismos de intervención y se actualicen los precios establecidos por la Unión Europea para su puesta en marcha”; y ha solicitado que se trabaje para garantizar que los instrumentos de regulación sean “eficaces y fiables”.

Entre otros asuntos abordados también en este encuentro por videoconferencia, la consejera andaluza ha vuelto a hacer hincapié en su reclamación del principio de preferencia comunitaria y de una condicionalidad de las importaciones a las mismas exigencias que se imponen a los productores europeos. “Todos debemos regirnos por las mismas reglas del juego para que la competencia sea leal”, ha recalcado.

Además, Carmen Crespo ha solicitado al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que negocie con Bruselas para garantizar que los Reglamentos europeos contemplen apoyo financiero a los productores ecológicos “tanto a través de las medidas agroambientales como en el marco de los ecoesquemas de la nueva PAC”. “La apuesta del campo andaluz por los sistemas respetuosos con el medio ambiente es clara y esperamos que la Unión Europea mantenga su respaldo a estos productores que van un paso más allá de las exigencias básicas para contribuir en la conservación del entorno”, ha apuntado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios