Agricultura

La consejera pone en valor la agricultura sostenible andaluza en Primaflor

  • Carmen Crespo clausura las II Jornadas de la ‘Cátedra Primaflor de Agricultura Sostenible y Alimentación Saludable’ de la UAL

  • La consejera pide al Estado que rectifique los PGE y se declaren de emergencia las grandes obras de desalación de Andalucía

Clausura de las jornadas.

Clausura de las jornadas.

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha clausurado hoy en Pulpí las II Jornadas de la ‘Cátedra Primaflor de Agricultura Sostenible y Alimentación Saludable’, que nació en 2021 de la colaboración de la Fundación Primaflor y la Universidad de Almería (UAL). Entre otras personas, también ha asistido al encuentro el alcalde de Pulpí, Juan Pedro García, y el consejero y director corporativo del Grupo Primaflor, Cecilio Peregrín.

Durante su intervención en estas jornadas tituladas ‘Situación y perspectivas de la agricultura’, Carmen Crespo ha destacado que “Andalucía ha invertido mucho en agricultura sostenible”, una apuesta que se plasma en que el 29% de su superficie agraria es ecológica y en el alto nivel de implementación de técnicas de producción integrada. A modo de ejemplo, ha explicado que “el plástico de la cubierta de los invernaderos se recicla al 100%” y que “la huella hídrica del sector agrario almeriense es 20 veces menor que la media nacional”. Por tanto, como ha recalcado la consejera, se debe poner en valor que “los invernaderos son sumideros de CO2” y que “en Almería sabemos utilizar cada gota de agua”.

La titular de Agricultura ha apuntado la necesidad de “visualizar lo que ya somos” y se ha mostrado partidaria de contar con “lobbies europeos que permitan a esta agricultura mostrar que es sostenible social, laboral y medioambientalmente y que, por tanto, contribuye en gran medida a la fijación de la población al territorio rural y es una pieza fundamental para el devenir de la comunidad europea”. Al hilo de estas declaraciones, la consejera he reiterado la importancia de que los acuerdos con terceros países incluyan ‘cláusulas espejo’ que garanticen que los alimentos importados cumplen con los mismos estándares que se exigen a los productores de Europa.

Carmen Crespo ha resaltado el liderazgo de Andalucía en general, y de Almería en particular, en cuanto a producción agroalimentaria y exportaciones de este sector. Al respecto, ha apuntado que, entre enero y julio de este año, la región ha comercializado productos hortofrutícolas en el extranjero por valor de 4.786 millones, cantidad que supone un crecimiento del 9% en comparación con los mismos meses de 2021. La consejera también ha detallado que la provincia almeriense concentra “la mitad de las frutas y hortalizas” y experimenta un aumento del 14,6% hasta los 2.380 millones de euros. “Queremos seguir siendo líderes y para eso es importante la colaboración público-privada y continuar con proyectos tan relevantes como el Polo de Innovación Agraria, que va a permitir visualizar la futura agricultura vertical y que desde Andalucía no solo exportamos frutas y hortalizas, sino también tecnologías adaptadas a las necesidades agrarias de muy diversas zonas”, ha comentado.

Política hídrica

Por otro lado, la consejera de Agricultura se ha referido a cuestiones hídricas como las aguas regeneradas, que califica como recurso “fundamental para los intereses de los regantes”. Carmen Crespo ha apostado por avanzar en la “economía circular del agua”, que permite “inyectar las aguas regeneradas en la agricultura, como estamos haciendo en Andalucía, al convertirla en una fuente hídrica adicional”. “Estoy convencida de que todas las fuentes hídricas son necesarias”, ha subrayado, recalcando que se debe considerar el agua desde un punto de vista “social y económico, no político”.

Ha solicitado también mayores recursos para Almería procedentes de la desaladora de Torrevieja

En este mismo sentido, Crespo ha comentado también la importancia de la desalación y ha reclamado “que las obras hidráulicas se ejecuten lo antes posible, por urgencia y por emergencia”. “La Junta de Andalucía cometerá las suyas y esperemos que el Gobierno central nos apoye y arrime el hombro”, ha comentado la consejera, que ha puesto como ejemplo la necesidad de ampliar las tres desaladoras de la provincia de Almería (Dalías, Carboneras y Almanzora). La responsable de Agua ha pedido celeridad al Estado para no retrasar los proyectos sino “adelantar años en una tierra seca como Almería y Andalucía” y ha ofrecido la colaboración de la Junta de Andalucía, que “siempre apoya los proyectos públicos y público-privados para lograr que en el presente y futuro haya posibilidades”.

Carmen Crespo ha solicitado también mayores recursos para el territorio almeriense procedentes de la desaladora de Torrevieja (Alicante) y ha apuntado que “Almería no se puede quedar atrás porque estamos produciendo alimentos de calidad” pero necesita “el apoyo” de esta infraestructura alicantina para poder “tener asegurado el presente y el futuro”.

En su discurso, la responsable de Agua en Andalucía ha lamentado también que los Presupuestos Generales del Estado para 2023 supongan una reducción del 34% para Almería y ha afirmado que desde el Gobierno andaluz se reivindicará un cambio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios