Finanzas

El consejero de Empleo elogia la apuesta de Agrobío como referente en I+D+i

  • Javier Carnero visita la empresa pionera en España en biopolinización para el cultivo de frutas y hortalizas

El consejero de Empleo, Javier Carnero, atiende las explicaciones de Isabel Santorromán, junto a Gracia Fernández.

El consejero de Empleo, Javier Carnero, atiende las explicaciones de Isabel Santorromán, junto a Gracia Fernández. / e. sancho

Agrobío, empresa líder en producción y comercialización de insectos auxiliares para la agricultura y pionera en la introducción de abejorros para la polinización de cultivos de frutas y hortalizas, tanto en invernadero como al aire libre, recibió ayer la visita del consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, que aplaudió la apuesta que realiza la compañía que dirige José Antonio Santorromán en materia de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), lo que la sitúa como referente en Andalucía, así como a escala nacional e internacional.

Carnero, que destacó que la Junta apoya la investigación empresarial con una inversión de 120 millones de euros en incentivos hasta el año 2020, recordó que el Gobierno andaluz es consciente de la importancia de respaldar los proyectos de I+D+i empresarial "como mejor fórmula de incrementar la competitividad de nuestras empresas y de incorporar productos y servicios tecnológicos cada vez más avanzados".

450.000Colmenas al año. Es la cifra de producción de Agrobío, lo que supone el 25% del mercado mundial

La Consejería de Empleo, a través de la Agencia IDEA y con fondos del Programa Feder, destinará en ayudas a la Promoción de la Investigación Industrial, el Desarrollo Experimental y la Innovación Empresarial una partida de 120 millones de euros, presupuesto que se ha incrementado en más de un 40% respecto a la dotación inicial.

La convocatoria de incentivos incluye tres líneas: Fomento de la I+D+i Internacional; Liderazgo en Innovación Abierta, Estratégica y Singular; y Apoyo a la I+D+i empresarial. Esta orden de ayudas tiene como objetivo prioritario impulsar el lanzamiento de nuevos productos y servicios de las empresas andaluzas, "ayudándolas a través de la innovación a vender más, vender más lejos y vender con más valor", puntualizó Carnero.

El consejero de Empleo conoció el funcionamiento de Agrobío, así como su evolución desde su puesta en marcha en 1995 hasta la actualidad, en un momento en el que está comercializando sus productos en 35 países, dando servicio a más de 45.000 hectáreas de cultivos desde su sede en La Mojonera, a la que se sumó una segunda fábrica en Antalya (Turquía), que echó a andar en 2015.

Durante el recorrido, los técnicos de Agrobío explicaron que la empresa produce al año alrededor de 450.000 colmenas de abejorros, lo que supone la cuarta parte del mercado mundial, cifrado en cerca de dos millones de colmenas. La mayoría de estos abejorros se distribuyen por países europeos y, tras ellos, los árabes y norte de África (Marruecos).

Una de las últimas novedades de la empresa ha sido el uso de ácaros presa o depredadores para cultivos que antes no contaban con una solución biológica eficaz para el control de plagas, como el pepino y otras cucurbitáceas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios