El consejero de Industria conoce los avances tecnológicos del Centro de Experiencias Michelín Almería
Uno de los aspectos destacados de la visita fue la presentación de los proyectos de generación de energía fotovoltaica
El rector de la UAL conoce el Centro de Experiencias Michelin Almería
El pasado martes 22 de julio, el Consejero de Industria de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, realizó una visita oficial al Centro de Experiencias Michelin Almería (CEMA). Durante su visita, estuvo acompañado por el Delegado Territorial de Economía, Guillermo Casquet, y miembros de sus equipos, quienes desempeñan roles clave en el sector industrial y académico de la región.
El objetivo principal de la visita fue conocer de primera mano los avances tecnológicos y las innovaciones que se están llevando a cabo en el CEMA. El consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, ha destacado el elevado componente de innovación de la actividad que desarrolla este centro en Almería, y ha señalado que la política industrial del Gobierno andaluz contempla la automoción como uno de los 19 sectores industriales estratégicos que cuenta con un plan de cadena de valor propio. Dotado con 10 millones de euros, pretende ayudar a las empresas a afrontar la transformación tecnológica de la nueva movilidad, modernizar sus sistemas productivos y mejorar en sostenibilidad. "En Andalucía contamos con una importante industria especializada en la fabricación de componentes de automoción y de vehículos ligeros y de dos ruedas", ha incidido el consejero, que ha señalado que su consejería lanzará las ayudas contempladas para el sector antes de final de año.
Por otro lado, Jorge Paradela ha apuntado también al autoconsumo como un "factor crucial" que contribuye a la mejora de la competitividad del sector industrial, "reduciendo su factura energética al tiempo que contribuye a la descarbonización de su actividad”, ha subrayado. En este sentido, el consejero ha destacado la apuesta que este centro ha realizado por el autobastecimiento, y que ha contado con ayudas de la Agencia Andaluza de la Energía.
Durante el recorrido, los asistentes tuvieron la oportunidad de observar demostraciones en vivo de las últimas tecnologías en la realización de ensayos sobre neumáticos que en el futuro podrán encontrarse en el mercado. Además, durante la visita se pudo compartir las experiencias y los desafíos que enfrentan en los proyectos del centro.
Uno de los aspectos destacados de la visita fue la presentación de los proyectos de generación de energía fotovoltaica que se están desarrollando en el CEMA. Estos proyectos no solo contribuyen a la sostenibilidad ambiental, sino que también representan una oportunidad para reducir los costos energéticos y aumentar la eficiencia de las operaciones industriales.
El director del CEMA, Jorge Pato, destacó que el sector del neumático, al igual que otros sectores como el de automoción, ha experimentado en los últimos años una pérdida progresiva de competitividad en los costes de producción y de productividad, lastrada por el elevado coste de la energía, el incremento de los costes laborales ligados a la inflación y un aumento alarmante del ausentismo. Esta pérdida de competitividad y la llegada masiva de productos asiáticos ha propiciado una sobrecapacidad industrial en Europa, llevando al cierre de diversas fábricas de neumáticos. Además, en los últimos 20 años, los fabricantes asiáticos han multiplicado por cuatro su presencia en el mercado mundial, del 5% al 20%, en detrimento de los tres actores principales de finales del siglo XX (Michelin, Bridgestone, Goodyear). Pato también subrayó que no se compite en igualdad de condiciones, ya que los menores costes energéticos y un mix energético con menor presencia de energías renovables en Asia representan una desventaja para los fabricantes europeos.
El consejero también subrayó la relevancia de la formación y el desarrollo de talento local. "Invertir en la educación y capacitación de nuestros jóvenes es crucial para asegurar un futuro próspero para nuestra industria", comentó. Además, se abordaron las subvenciones disponibles para apoyar a las empresas y proyectos que apuestan por la innovación y la sostenibilidad en el sector industrial.
No hay comentarios