Agricultura

La construcción de invernaderos sube su precio más de un 30% en sólo un año

  • Los elevados costes provocan que las ayudas solicitadas y aprobadas para la creación de nuevas estructuras o remodelación de antiguas no sean demandadas por los agricultores

La construcción de invernaderos sube su precio más de un 30% en sólo un año

La construcción de invernaderos sube su precio más de un 30% en sólo un año / Javier Alonso

La construcción de nuevos invernaderos o la remodelación de los antiguos en la provincia de Almería está sufriendo un parón debido a la subida de precios que ha experimentado en el último año. Francisca Iglesias, secretaria general de la Unión de Pequeños Agricultores de Almería, señala que “en este último año hemos visto como se ha producido tal subida de precios que estamos hablando de que un invernadero ha elevado su precio en más un 30% de 2021 a 2022 ”.

Este incremento de los costes ha provocado que haya agricultores que han tenido que renunciar a las ayudas de las administraciones para mejora o nueva construcción de invernaderos “estas ayudas, que se pidieron en el 2021, se dieron a conocer a finales del mes pasado. Nos hemos encontrado con el hecho de que al haberse producido una subida tan alarmante del precio del metro cuadrado de construcción de invernadero, ha habido agricultores que han tenido que renunciar a estas ayudas porque no pueden hacer frente a los elevados costes con los que se están encontrando. Hasta el punto que para posibilitar el acceso a estas ayudas ya concedidas, la Junta de Andalucía ha aprobado que se pueda reclamar el 50% de la inversión que se había previsto inicialmente”, apunta la responsable de UPA Almería.

La construcción de un invernadero de una hectárea puede llegar a los 700.000 euros

Si hace unos años un invernadero de 10.000 metros cuadrados tenía un precio que estaba entre los 300.000 y 400.000 euros dependiendo de la tecnología y el material con el que se había elegido para su construcción. Las nuevas estructuras, que se están diseñando últimamente para el campo de la provincia de Almería, pueden estar en la actualidad entre los 600.000 y 700.000 euros, dependiendo también de la tecnología que se quiera instalar así como de los materiales que se elijan.

No podemos olvidar que Almería, conocida como la Huerta de Europa, tiene gracias a los invernaderos una producción de frutas y hortalizas muy demandada fuera de nuestra provincia. Los invernaderos son estructuras que posibilitan el cultivo de productos agrícolas de calidad durante los meses más fríos, sin necesidad de utilizar energía extra, gracias a la cantidad de horas solares con las que cuenta la provincia, algo con lo que no cuentan en otros países productores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios