La consultora AMB afirma que el campo sufre la crisis financiera, aunque más leve
La firma constata la falta de inversiones y la caída de rentabilidad de la agricultura
La empresa almeriense de consultoría y auditoría AMB constató ayer que la situación de la industria hortofrutícola de la provincia, aunque ha visto cómo se han reducido los márgenes de rentabilidad, está padeciendo dificultades financieras como consecuencia de la crisis global de forma "más leve" que otros sectores "porque tienen garantías".
Así lo puso de manifiesto el socio director de AMB, Antonio Alonso, en la presentación de los 'Datos Medios del Sector Hortofrutícola Almeriense de la Campaña 2007-2008', una estadística que ve la luz por segundo año consecutivo y que se dio a conocer en la sede de la Cámara de Comercio de Almería, que contó con la presencia del presidente de la institución, Diego Martínez Cano.
Las conclusiones del informe, que representa al 66% del sector hortofrutícola de Almería destacan que no se están realizando nuevas inversiones, tal como se demanda desde la Administración, en esa apuesta por el Plan Renove, ya que no hay grandes márgenes de maniobra, por la caída de la rentabilidad y, sobre todo, por el incremento creciente del plazo medio de cobro, lo que está derivando en un mayor control sobre los gastos.
Estas conclusiones, correspondientes a la campaña pasada son "extrapolables" a la actual, explicó Alonso, encargado de desgranar el estudio, que divide el sector en empresas manipuladoras y alhóndigas.
Entre ambos modelos suman 1.942.000 toneladas de producción para la campaña 2007-2008, lo que supone un leve incremento, del 3% respecto al año anterior, mientras que la facturación de la campaña pasada asciende, de forma conjunta, a 113,34 millones de euros, un 6,6% menos que en la temporada 2006-2007.
El informe de AMB estudia a un total de 19 empresas manipuladoras y 11 alhóndigas, que suman un 66% del volumen de ventas del sector en la provincia, lo que garantiza la representatividad del mismo. También destaca que las instalaciones, sobre todo las de las manipuladoras, se están "haciendo viejas". Martínez Cano valoró la rigurosidad y la importancia de los datos del estudio.
También te puede interesar
Lo último