Los pros y contras de la reforma de la PAC según Coag y Asaja

Redacción

11 de mayo 2013 - 01:00

La reforma de la Política Agraria Común (PAC) se ha convertido en el centro de las jornadas realizadas por las organizaciones agrarias Coag y Asaja Almería recientemente en Terracultura 2013, la séptima Feria Nacional de Maquinaria y Productos Agrícolas de Chirivel.

Para Coag Almería es vital que tanto la Junta de Andalucía como el Gobierno de España peleen en Bruselas por una PAC justa para el sector agrario que es el motor de la economía almeriense, ya que de lo contrario tanto la ganadería como el sector de frutos secos están abocados a desaparecer por la imposibilidad de mantener producciones con las que ni tan siquiera se cubren costes de producción. "Durante la mesa redonda que culminó la jornada quedó clara la reflexión de quienes intervinimos: en la nueva PAC la parte destinada a pagos asociados (hasta el 15% del total del presupuesto estatal) tiene que priorizarse el sector ganadero y que venga así a resolver la pérdida de derechos que se pueden llevar a cabo. También hay que resaltar la situación del sector de frutos secos que está viendo disminuida su producción, principalmente por la inclemencias meteorológicas. No vamos a permitir que la PAC excluya a sectores económicos estratégicos de la provincia de Almería como la ganadería y los frutos secos, ya que es el sustento de miles de familias, principalmente del Levante almeriense", señala Andrés Góngora, secretario provincial de Coag Almería.

Por su parte, Ángel López, director técnico de Asaja-Almería trasladó los motivos principales que han llevado a realizar una reforma de la Política Agraria Común como lo son la Estrategia Europa 2020 o el Nuevo Marco Financiero Plurianual. A continuación repasó los instrumentos actuales integrados en la PAC con el objetivo de compararlos con los nuevos instrumentos propuestos en la reforma y por último se realizó una comparativa entre las distintas propuestas existentes como es la de la Comisión, el Parlamento y el Consejo y además se añadió la posición que Asaja ha venido defendiendo desde el principio de esta reforma.

El director técnico de Asaja-Almería destacó las ventajas que esta reforma puede traer a la agricultura y ganadería de nuestra provincia. Por un lado, el pago base y la eliminación de las referencias históricas harán posible que la ayuda llegue a todas las superficies con actividad agraria con las que cuentan nuestros agricultores y ganaderos que ya tienen derechos de ayuda. Esto facilitará la mejora de las condiciones de nuestras explotaciones así como su competitividad. Por otro lado, en opinión de Asaja el componente verde que se pretende exigir se adapta perfectamente a nuestras condiciones de cultivos y no supondrá ningún coste adicional o requisito superior, ya que la mayoría de nuestros cultivos se realizan bajo técnicas respetuosas con el medioambiente, por lo que será un pago que se recibirá en prácticamente el 100 % de los casos de forma automática. También destacó la importancia de hacer una buena definición de superficie admisible, con el fin de impedir que superficies que no tengan actividad agraria sigan cobrando algún tipo de ayuda y no se desvirtúe nuevamente la orientación de la PAC.

stats