Finanzas

La contratación temporal y estacional en la agricultura paraliza la destrucción de empleo

Carmen Vidal, secretaria Provincial de UGT.

Carmen Vidal, secretaria Provincial de UGT.

Según los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, el desempleo se ha incrementado a nivel nacional en un 0.79% mostrando un total de 3.802.814 parados, mientras que en Andalucía con 957.727 y Almería con 77.650 parados han sufrido descensos en el desempleo de un -0.05% y – 1.63% respectivamente. A nivel regional el paro ha subido en todas las provincias excepto Almería (-1.287) y Huelva (-5.527).

No obstante hay que destacar que ha sido el sector del campo el que ha propiciado esta bajada del paro en nuestra provincia con -1.914 desempleados menos en el sector y que principalmente han beneficiado por sexos al colectivo masculino, con la salida del paro de -1.427 personas. Este dato mantiene el paro femenino en Almería en el 57.65%. Los demás sectores económicos presentan este mes incrementos del desempleo.

El 93,14% de los contratos realizados son temporales

Por otro lado, del total de 22.341 contrataciones registradas en nuestra provincia en agosto, el 93,14% han sido contratos temporales, frente a un 6.8% de contratación indefinida. Las contrataciones se han reducido respecto al mismo mes del año pasado (92.7%), y además se observa una reducción del -13% de contratación respecto al mes pasado.

Carmen Vidal Salcedo, Secretaria General de UGT Almería, ha valorado negativamente estos datos ya que el desempleo ha pasado de 60.585 parados en agosto de 2019 a 77.650 parados en el mismo mes de 2020, incrementándose por tanto en 17.065 personas en Almería.

Asimismo reconoce que la contratación de 1.287 personas en nuestra provincia este es se corresponde únicamente al sector agrícola, por lo que evidencia una contratación estacional y temporal. Sin embargo el turismo se ha visto mermado en nuestra provincia en un mes en el que se esperaba un auge del empleo en este sector, en el que es tan necesario un Plan de Empleo para Almería en industrialización. “Lospróximos meses deben encararse como una oportunidad histórica para realizar un cambio de modelo productivo sustentado en el desarrollo industrial , la diversidad turística y el impulso de las I+D+I, Se hace asimismo necesario el mantenimiento de los ERTEs mientras dure la pandemia y medidas de conciliación y protección reales que recojan situaciones derivadas de la escolarización de los niños y que no se recogen en el Plan “Me Cuida” para no incrementar el alto porcentaje de desempleo femenino en la provincia pues el cuidado de los niños en cuarentena recaería principalmente en las mujeres”.

Carmen Vidal ha insistido en la importancia que asimismo tiene laregularización efectiva de la Ley del Teletrabajo, que debe ser una propuestaconsensuada con los Agentes Sociales y Patronal para ser incluida en lanegociación de los Convenios Colectivos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios