Finanzas

La octava convocatoria del Programa Minerva acelerará 30 startups y prestará especial atención al 5G

  • El plazo de solicitudes para participar en este programa de Transformación Económica y Vodafone acaba el 30 de octubre

Presentación de la octava convocatoria del Programa Minerva. Presentación de la octava convocatoria del Programa Minerva.

Presentación de la octava convocatoria del Programa Minerva.

El delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad en Almería, Emilio Ortiz, y la directora del Programa Minerva, Gracia Catalina Piñero, han presentado en una videoconferencia organizada junto a Andalucía Emprende en Almería (adscrita a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo) y que ha contado con una veintena de participantes, la octava convocatoria de esta iniciativa. Este programa orientado al emprendimiento tecnológico está impulsado por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades y Vodafone, y pretende convertir ideas innovadoras en negocios reales y viables para acelerar su llegada al mercado. 

La octava edición de Minerva, que comenzará en enero en formato 100% telemático, dará cabida a un máximo de 30 proyectos empresariales de base tecnológica. Además, se pone el acento en la estrategia de impulso 5G en Andalucía para fomentar la participación de proyectos que se sirvan de esta tecnología. Asimismo, se valorará que los equipos promotores cuenten con perfiles femeninos o con perfiles sénior (mayor de 45 años), pues son figuras difíciles de encontrar en el mundo emprendedor a los que el programa quiere dar mayor visibilidad.

Según ha explicado Emilio Ortiz, Minerva “tiene como objetivo acelerar la llegada al mercado de los productos o servicios de las startups seleccionadas, a través de la consolidación de su modelo de negocio, con formación y mentorización personalizada y es un referente de emprendimiento en colaboración público-privada”. Además, según ha detallado, Minerva “tiene uno de los índices más altos de crecimiento y comercialización de las startups aceleradas: 8 de cada 10 proyectos se constituyen como sociedad y logran vender sus productos o servicios al finalizar su paso por la iniciativa. En 2019, estas empresas facturaron más de 7,7 millones de euros y el 54% consiguió capital privado para continuar creciendo”.

El delegado territorial también ha destacado que este programa se ha adaptado a la actual situación sociosanitaria, por lo que la fase de preaceleración que se iniciará en enero de 2021, y que durará dos meses, se realizará de manera 100% virtual. A partir de marzo, en función de las restricciones y medidas de seguridad sanitaria, se mantendrá el formato virtual o se complementará con acciones presenciales de formación y asesoramiento.

Inicio 100% telemático

El programa puede realizarse desde cualquier municipio andaluz. El 38% de los proyectos seleccionados desde su origen estaban fuera de capitales de provincia, ya que el itinerario de trabajo semi-flexible se potencia con herramientas de teletrabajo. Además, para fomentar la igualdad de oportunidades, en caso de requerir desplazamiento, los acelerados contarán con un bono transporte.

Cualquier emprendedor o emprendedora en tecnología podrá participar en el Programa Minerva, siempre y cuando el negocio se desarrolle desde una de las ocho provincias andaluzas. Minerva selecciona a proyectos de cualquier sector de aplicación y en cualquier grado de maduración mientras que la empresa no se encuentre en avanzado estado de comercialización. Algunos de los ámbitos en los que se han impulsado empresas han sido la agrotecnología, la innovación educativa, la salud digital, la transformación y gestión empresarial, el turismo y los productos innovadores para las smart cities.

Los proyectos que superen la pre-aceleración se beneficiarán de un plan completo de acompañamiento del programa durante un año diseñado en cuatro bloques de trabajo: el desarrollo de negocio, en el que deberán validar sus modelos de negocio; la comunicación y el marketing, en el que crearán su marca de empresa; las ventas, en el que se les aportará conocimientos con expertos de Vodafone España; y el bloque legal, en el que se contará con asesoría experta y se elaborará documentación jurídica empresarial. 

Otro de los beneficios más valorados del Programa Minerva es su cheque de recursos, por el que se podrá contar con una ayuda económica para contratar personal y otros servicios a demanda. Además, se dotará de mediática para ganar visibilidad pública, se facilitará una amplia red de contactos apoyados por los promotores del programa y habrá premios económicos de hasta 10.000 euros que entregarán a los mejores proyectos en función de su esfuerzo y tracción lograda durante la aceleración.

El proceso para presentar las solicitudes se realiza de manera telemática a través de programaminerva.es/convocatoria2021, con plazo hasta el 30 de octubre. Las bases completas de esta nueva edición pueden consultarse en la web del programa, así como el itinerario de objetivos y recursos que se trabajará en cada una de las fases.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios