Finanzas

La cooperativa Hortamar aumenta un 18,9% sus ventas en la última campaña

  • Apuesta por el ecológico con 20 hectáreas en reconversión

  • La firma celebra su entrega de Premios Calidad 2018 a los agricultores y hace un reconocimiento a sus fundadores

Buen ejercicio agrícola para Hortamar, que el pasado viernes celebraba asamblea de socios mientras que el domingo hacía entrega de sus Premios Calidad 2018 para distinguir la labor de sus agricultores, en función de la productividad y la calidad de sus cosechas, y reconocía a quienes fueran los fundadores de la cooperativa con sede en Roquetas de Mar, ya que como apunta el presidente de la entidad José Miguel López, hoy nueve de los sesenta que iniciaron el proyecto siguen viendo el fruto de lo que sembraron.

Si el domingo se procedió a un día emotivo, en que los socios estuvieron además arropados por el alcalde de Roquetas, Gabriel Amat, y el presidente de Anecoop -de la que Hortamar es socia-, Alejandro Monzón, dos días antes los socios dieron el visto bueno al programa operativo y analizaron algunos datos que a falta de cerrar el presente ejercicio sirven para evaluar la marcha de la cooperativa. En esta línea, López explica que tras unos años en que la tendencia en comercialización de kilos era a la baja hasta rondar los 37 millones de kilos, en esta última campaña la situación se ha revertido con unas ventas de en torno a 44 millones, es decir un 18,9% más. Estas cifras se deben a diversos motivos, entre ellos, tal y como detalla el presidente de Hortamar, al incremento en el número de hectáreas que se sitúan alrededor de las 350 correspondientes a más de 200 socios, así como al más de millón de kilos comercializados de papaya, o a los más de 4 millones de kilos de sandía, que la firma vende bajo la enseña de Anecoop.

Si bien Hortamar ofrece una diversa gama de productos que abarca desde el calabacín al tomate rosa o maíz dulce, son tres los bastiones de la cooperativa: el pimiento california en cualquiera de sus variedades, el pepino Almería y el tomate pera. Aunque todos han registrado mejorías, para el primero, al igual que en el sector agrícola almeriense en general, ha sufrido más irregularidades a lo largo de la temporada.

Por otro lado, Hortamar sigue dando pasos al frente en innovación y atendiendo las demandas del mercado. Así, si a principios de 2017 Anecoop impulsaba la Agrupación de Interés Económico 'Exóticos del Sur' para comercializar papaya de alta calidad en Europa con la participación de Hortamar, que además es sede de la misma, este año, de acuerdo a las palabras de José Miguel López, han arrancado con el proyecto de ecológico a través de la reconversión de 20 hectáreas de pimiento y pepino.

En cuanto a imagen y modernización, la firma, que el pasado año celebró su 40 aniversario, ha dado un aire fresco a su imagen corporativa, sustituyendo, su logo y los colores amarillo y azul por el verde, aspecto cambiante que ya luce en sus instalaciones. Además, Hortamar ha mejorado su maquinaria para aumentar la capacidad de manipulado tanto en sandía como en calabacín.

Respecto a los mercados exteriores, López detalla que siempre están dispuestos abrirse a nuevos destinos, si bien, entre los clientes propios y los provenientes de Anecoop, insiste en que los productos de Hortamar están presentes en toda Europa.

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