Economía circular

Cooperativas Agroalimentarias investiga sobre nuevos biocombustibles con restos agrícolas

  • Alianza con la compañía Cepsa en pro de la economía circular: buscan combustibles limpios de segunda generación

Un trabajador, en una planta de biocombustibles.

Un trabajador, en una planta de biocombustibles. / D. A.

Cooperativas Agro-Alimentarias se ha asociado con la compañía energética Cepsa para buscar nuevos residuos agrícolas y ganaderos que se conviertan en biocombustibles de segunda generación (2G), según un comunicado conjunto difundido este jueves. El centro de investigación de Cepsa analizará la materia procedente de la industria oleícola, olivarera, vitivinícola o ganadera para estudiar la viabilidad de transformarla en biocombustibles 2G.

Cooperativas Agroalimentarias, que agrupa a más de 3.600 cooperativas agrarias y más de un millón de socios agricultores y ganaderos, coordinará el contacto entre la compañía y las distintas cooperativas. Los biocombustibles 2G fomentan la economía circular y permiten reducir hasta en un 90 % las emisiones de dióxido de carbono frente a los combustibles tradicionales, por lo que están considerados un elemento "clave" para la descarbonización del transporte aéreo, marítimo y terrestre.

El director de Biocombustibles de Cepsa, Javier Antúnez, ha destacado la importancia de identificar nuevas fuentes de materias primas circulares para la producción de biocombustibles de segunda generación, a la vez que se generan nuevas alianzas que atraigan beneficios y desarrollo económico a las zonas rurales.

El director general de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Gabriel Trenzado, ha resaltado el impulso que han dado a la creación de nuevas cadenas de valor para las materias primas de la agricultura, desde la bioenergía hasta nuevos biomateriales para la descarbonización.

"Las cooperativas son expertas en la producción y logística en el medio rural, desde los cultivos hasta la gestión de los subproductos y residuos, pero necesitan fuertes alianzas con los líderes del sector energético para desarrollar todo el potencial de la bioeconomía", ha añadido Trenzado. El acuerdo alcanzado también contempla la promoción de alianzas con las cooperativas que estén interesadas en la producción de biomasa a partir de cultivos de cobertura, los cuales no compiten con la alimentación y ayudan a mejorar la calidad del suelo y aumentar la capacidad de retención del agua de lluvia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios