Finanzas

Las cooperativas de Almería se ponen en valor tras mostrar su fortaleza en el año de la COVID

  • Celebran el viernes el Día Internacional del Cooperativismo en el Auditorio Maestro Padilla. Las 67 cooperativas agroalimentarias de Almería facturaron 2.041 millones de euros en 2020, 184 millones más que el año anterior

El presidente de Coexphal, Juan Antonio González, durante la presentación del Día Internacional del Cooperativismo

El presidente de Coexphal, Juan Antonio González, durante la presentación del Día Internacional del Cooperativismo / Javier Alonso (Almería)

Las cooperativas han mostrado su fortaleza en el momento más crítico de la historia reciente, el año marcado por la crisis sanitaria provocada por la COVID-19. Por ello, la Alianza Cooperativa Internacional ha escogido el lema 'Reconstruir mejor juntos' para celebrar la fiesta del cooperativismo este año, que en Almería se conmemorará el próximo viernes en el Auditorio Maestro Padilla, en un acto organizado por APROA, Coexphal, Cooperativas Agro-alimentarias de Almería y FAECTA Almería.

“Gracias al espíritu y forma de trabajar que tenemos en las cooperativas hemos podido estar ahí todos, socios y trabajadores, y seguir abasteciendo a miles y miles de personas en tiempos tan difíciles”, dice el presidente de Coexphal, Juan Antonio González, quien destaca que el coraje demostrado por los hombres y mujeres de las cooperativas queda patente en los datos económicos del pasado ejercicio: las 67 cooperativas agroalimentarias de Almería facturaron en 2020 unos 2.041 millones de euros, lo que representa un 25% del total de las cooperativas agroalimentarias andaluzas y un aumento en 184 millones respecto al año anterior.

De acuerdo a las palabras de González Real: “Esto nos debe servir para seguir afrontando retos como la transformación digital, mantener la competitividad frente a la competencia desleal de países terceros como Marruecos o seguir avanzando en la igualdad”. En este sentido, el presidente de Coexphal expone que en la provincia hay 3.247 mujeres socias de cooperativas de los casi 12.000 cooperativistas, “un 27,7% y esperamos seguir creciendo. Por eso asumimos el lema que ha lanzado la Alianza Cooperativa Internacional: 'Reconstruyamos mejor juntos porque nuestra unión es nuestra fuerza”.

Martirio Castilla, presidenta de FAECTA en Almería, esta mañana en la presentación del acto del próximo viernes Martirio Castilla, presidenta de FAECTA en Almería, esta mañana en la presentación del acto del próximo viernes

Martirio Castilla, presidenta de FAECTA en Almería, esta mañana en la presentación del acto del próximo viernes / Javier Alonso (Almería)

Martirio Castilla, presidenta de FAECTA en Almería, insiste en el reto que ha supuesto 2020 para estas empresas: “Hemos tenido que hacer un gran esfuerzo en todos los ámbitos, y quiero hacer una mención especial a las cooperativas que han estado al pie del cañón y en primera línea ofreciendo sus productos y sus servicios cuando las circunstancias eran muy difíciles y había muchas escasez de recursos”.

Según apunta Castilla, 2020 ha sido el segundo año de la última década con más creación de cooperativas. En Andalucía se han constituido 408 cooperativas y 331 son de trabajo; en el caso de Almería, durante la pandemia, se crearon 47 cooperativas que generaron 123 empleos directos. En lo que respecta al presente ejercicio, de acuerdo a los últimos datos de 2021, en la provincia almeriense se han creado 17 cooperativas que han generado 39 empleos directos; con todo en el primer trimestre se contabilizaron en Almería 339 cooperativas y 15.439 trabajadores, “unas cifras que ponen de relieve la importancia de este sector para la economía almeriense”.

En la presentación de la decimoctava edición del Día Internacional de Cooperativismo que tendrá lugar el viernes a partir de las 10.30 horas, el concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Almería, Juanjo Segura, ha destacado el relevante papel de los agricultores durante los momentos más duros de la pandemia “en los que siguieron firmes a pie de campo para que nunca faltaran productos” y ha señalado que la evolución de los mercados y la creciente demanda de calidad y seguridad alimentaria “han hecho del cooperativismo una respuesta que no sólo conforma un presente de solvencia y dinamismo, sino que además está cargada de futuro porque si avanzamos juntos, siempre seremos capaces de llegar no sólo más lejos, sino también más fuertes”.

El concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Almería, Juanjo Segura El concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Almería, Juanjo Segura

El concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Almería, Juanjo Segura / Javier Alonso (Almería)

Segura ha recordado que Almería concentra el 10% del cooperativismo agrario andaluz, “con empresas asociadas a un formato que ha sentado las bases de un modelo rentable, competitivo y muy profesionalizado, capaz de generar valor añadido y contribuir de manera determinante a la sostenibilidad del sector agroalimentario”. Desde el Ayuntamiento de la capital almeriense entienden que las cooperativas han sido y son el máximo exponente del respeto al medioambiente y de la actividad sostenible. “Y hay dos claves paralelas para entender la vigencia, el valor y el éxito del cooperativismo: la fuerza que da la unión, y también la unión que da la fuerza”.

Para el evento del viernes se ha elaborado un programa en el que se abordará el modelo cooperativo ante el nuevo entorno socieconómico de la mano de Luis Miguel Jurado Mancilla, presidente de FAECTA y de COCETA, y el sector agroalimentario y la recuperación por parte de Eduardo Baamonde, presidente del Consejo Rector de Cajamar Caja Rural.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios