El cordero, ‘cercado’ por los costes y el freno de la venta a Arabia y Jordania
Ovino
UPA Almería cifra en 90 euros el precio de un cordero pascual de unos 24 kilos y el coste de criarlo en unos 110 euros: “El ganadero pierde dinero”
La producción y comercialización de cordero no atraviesa un buen momento. Mientras los costes se acentúan los precios en origen se mantienen y a ello se suma el freno de las exportaciones a mercados importantes.
José Tomás Serrano, gerente de Comercializadora Segureña, exponía en Canal Sur, tal y como recoge su web este domingo, que actualmente hay en torno a 80.000 ó 100.000 corderos aproximadamente que no deberían estar en España puesto que deberían haber sido exportados y es que el brote de viruela ovina detectado en septiembre en Granada paralizaba los envíos a Jordania y Arabia Saudí, que, según recoge la información, asumen el 40% del cordero español. La semana anterior llegaba un primer barco de estos animales a Arabia, con lo que se espera que se vuelva a activar la exportación. En este sentido, Serrano alude también a la subida de costes de producción, mientras el precio del cordero segureño se mantiene en 9 ó 10 euros el kilo a mayoristas.
Francisca Iglesias, secretaria general de UPA Almería, dibuja el impacto de la subida de costes de producción sobre el ganado de ovino: un cordero pascual, que es el que se produce mayoritariamente en Almería, de unos 24 kilos se comercializa a 90 euros, “esto sería un buen precio si no se hubiera producido el incremento de costes que ha tenido lugar en el último año y que supera el 40%”. Según cita, antes de la subida de los precios de la energía y, principalmente de los piensos, criar un cordero podía suponer entre unos 40 y 45 euros, hoy el coste se fija en unos 110 euros, “el ganadero pierde dinero”, dice Iglesias quien diferencia entre precio en origen y lo que paga el consumidor, “otra cosa es que un kilo de costilla de cordero cueste 22 euros, eso es sobreespeculación”.
Como expone Iglesias paliar esta situación derivada de la guerra en Ucrania el Gobierno central sacó unas ayudas de unos 4,4 euros por hembra de más de un año, “pero aún no se han abonado ni la mitad y las gestiona la Consejería de Agricultura”. Asimismo, la representante de UPA en Almería recuerda que se solicitó a la Junta de Andalucía que aportase también ayudas al sector con las que se doblase la cifra concedida por el Gobierno central, que creen insuficiente, y “tampoco se ha hecho”, concluye Iglesias.
La Navidad está a la vuelta de la esquina, una fecha señalada en la que el sector factura el 25%, según se menciona en Canal Sur. A pesar de la incertidumbre, Francisca Iglesias mantiene la expectativa de que se desenvuelvan las ventas como habitualmente, “no se ha dejado de producir, estamos terminando el engorde”.
También te puede interesar
Lo último